La presión que Donald Trump está ejerciendo sobre TikTok puede tener un efecto beneficioso para la comunidad tecnológica. La empresa de origen chino presentó recientemente su tercer informe de transparencia en el que, en este caso, recoge la información relativa al primer trimestre de 2020.
La relación que existe entre la presión de Estados Unidos y la deriva que ha tomado TikTok es evidente. Si hace algunos meses sentíamos que la red social de moda se había planteado poner en abierto su algoritmo de clasificación de contenidos, estos informes de transparencia deben situarse en esta misma lógica: la de conseguir que la primera potencia mundial no cierre la plataforma.
¿Qué se deduce del informe? Según la propia firma china, en los primeros tres meses del año se eliminaron más de 104 millones de vídeos por no respetar las normas de la comunidad o los términos de servicio de TikTok. Esta cifra que resulta impresionante, representa menos del 1% de los vídeos que se publicaron durante este periodo. En palabras de la compañía, el 96,4% fueron borrados antes de que otro usuario los reportara mientras que sólo el 9,7% de los vídeos eliminados tuvieron algún tipo de visualización.
En cuanto al contenido que encontramos en los vídeos eliminados 31% mostraban actividades sexuales, el 22,3% representaban un peligro para los menores de edad, el 19,6% hacían apología de actividades ilegales y el porcentaje restante era relativo a otro tipo de actos como el bullying, el suicidio o los discursos del odio.
Finalmente el informe discrimina entre los países donde la eliminación de vídeos fue más notable. Cabe destacar que en la lista se encuentran países que amenazan con vetar TikTok o que directamente lo prohibieron. Son la India donde se borraron más de 37 millones de vídeos, los Estados Unidos con más de 9 millones y Pakistán con más de seis.
.-Este es un artículo de www.tecnonews.info y AMIC para Menorcaaldia.com