El estudio de la Fundación Impulsa ha presentado una jornada esta semana donde ha dado a conocer cómo se están implementando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en Baleares. El ODS 3 de Salud y Bienestar es el que mejor recorrido ha tenido hasta la fecha, por cumplir con los parámetros a los que aspira. Con cierto margen de mejora se sitúa los objetivos relacionados con la lucha contra la pobreza o el hambre, así como el de Igualdad de Género o el 16 de Paz, Justicia e Instituciones sólidas.
En el apartado de amplio margen de mejora encontramos la mayoría de los restantes objetivos. Así, por poner algunos ejemplos, destacamos los referentes a Educación de calidad, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Reducción de desigualdades, Ciudades y Comunidades sostenibles, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres y Alianzas para lograr objetivos.
En el estudio de Impulsa hay un repaso del enunciado de cada objetivo con su desarrollo de propuestas que cada país e incluso a veces cada administración local (también se ha hecho en Menorca) acoge y asume como objetivos propios. Después ha realizado un estudio crítico de la situación para ver qué grado de cumplimiento se lleva a cabo de cada uno.
Con el título de “La apuesta de Baleares por la Agenda 2030 : transformación y progreso en tiempos de pandemia”, la Fundación Impulsa ha querido hacer una fotografía de la situación actual pero con un elemento indisoluble de la realidad actual; hay que tener en cuenta cómo afectará a estos objetivos la irrupción de la pandemia. En este sentido, todos los objetivos que abordan temas sociales son los que -a priori- más van a sufrir por la acción del COVID en las economías de todo el planeta.
En el rango “reto de gran envergadura”, la Fundación Impulsa incluye tres objetivos destacados. El 8, el 9 y el 12 son los referidos a Trabajo decente y crecimiento económico, el de Industria, innovación e Infraestructura y el de Producción y Consumo responsables. Según Antoni Riera, gerente de la Fundación Impulsa, trabajar en la mejora del conjunto de estos objetivos es lo que permitirá progresar a la sociedad de las islas.