El Hospital Mateu Orfila tiene en este momento cinco personas ingresadas en la UCI. Todas ellas padecen de Covid. La actual sala dispone de dos camas más por lo que si se supera este número habría que habilitar una segunda sala de UCI que se ubicaría en la Unidad de Reanimación Post Anestésica. Esto imposibilitaría seguir realizando operaciones quirúrgicas programadas. Así lo ha anunciado esta tarde el Àrea de Salut de Menorca.
Esto no significa que se tema por una falta de camas de UCI. La sanidad menorquina contempla la posibilidad de habilitar hasta 21 plazas si fueran necesarias. A las siete camas de la UCI actual, se le podrían sumar seis camas de una segunda UCI Covid que se abriría en la Unidad de Reanimación Post Anestésica y ocho camas más en el Hospital de Día. Todos estos dispositivos están preparados para poder activarse en cualquier momento.
De hecho, el Hospital de Día se ha trasladado a Rehabilitación y este servicio se ha llevado a los centros de salud de Primaria, con el objetivo de poder abrir hasta dos UCIs extras en cuestión de horas.
Es problema està en que dona sa sensació que s’àrea de salut només veu covid com a pacient greu o crític. No hem de deixar de banda totes ses altres persones amb altres malalties que requereixen unes cures intensives. Queden 2 llits, cert, però i si gent amb pcr negativa els necessita? Fa pena que només es vegi covid i més covid. I els infarts, ictus, politraumes,… Etc etc? Ineptes es lo que són qui pren aquestes decisions de seguir amb totes ses intervencions quirúrgiques (e inclòs més) mentre només queden 2 llits a sa uci. Potser s’hauria de fer una gran reflexió…. Es un tema que es com si un peix es mossegui sa cua continuament.