La Residencia Geriátrica y Centro de Día de Sant Lluís acogerá este miércoles, 4 de noviembre, la primera de las sesiones del proyecto “Ànima clown”, una iniciativa de cinco profesionales con formación específica en payasos de hospital, que pretende, mediante el juego, el humor y la música, ofrecer una respuesta diferente para cuidar la salud emocional de las personas mayores o en situación de dependencia.
La iniciativa ha motivado un trabajo previo conjunto del equipo asistencial de la Residencia y de los profesionales de “Ànima clown” para adaptar al máximo la intervención a la realidad del centro, las características de sus residentes y las medidas sanitarias. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Obra Social ‘la Caixa’, que ha hecho posible las dos primeras sesiones, y del propio equipo de “Ànima clown”, que hará dos más de forma gratuita.
Los integrantes de la Residencia Geriátrica y Centro de Día de Sant Lluís afirman estar expectantes ante el “estreno”. “Nuestra apuesta por la atención centrada en la persona nos motiva a la hora de introducir innovaciones como ésta. La posibilidad de integrar estos profesionales en la vida del centro los convertirá en agentes activos y conseguiremos objetivos terapéuticos con más facilidad, tales como detectar emociones, aún más en la situación de la Covid y el impacto que tiene en el día a día “, explica Jèssica Ametller, gerente del centro.
“Hemos querido hacer dos sesiones más para agradecer la confianza que la Residencia de Sant Lluís ha demostrar para con este proyecto y para remarcar que darle continuidad en el tiempo es clave para su efectividad. A nosotros nos gustaría que el clown social se integrase en la atención sociosanitaria de Menorca de manera estable porque es un programa de intervención artístico y terapéutico que está funcionando en otros lugares con resultados fantásticos “, explican desde “Ànima Clown”.