El presidente de la Asociación Balear de Ocio Nocturno (Abone), Jesús Sánchez, ha recordado que “desde el mes de mayo, los empresarios llevan haciendo frente al pago de autónomos y de los sucesivos trimestres del IVA, en un momento en el que el sector tiene menos de un nueve por ciento de ingresos y el 88,7 por ciento de los establecimientos permanecen cerrados”.
“Además -subraya-, el sector lleva ocho meses con cero ingresos y con el 69 por ciento de las empresas en riesgo de desaparición, por lo que no pueden hacer frente al pago de ningún tipo de impuestos, tributos o cotizaciones sociales”.
Por ello, señala el responsable de Abone, “es necesaria la intervención inmediata del Ministerio de Hacienda que posibilite la suspensión del pago de los autónomos, de las liquidaciones del IRPF y de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades, en un sector con caídas en su facturación superior al 80 por ciento y con más de 12.600 millones de perdidas. Además, hay que tener en cuenta que hay muchos trabajadores en ERTE que todavía no han cobrado esta prestación”.
Abone, al igual que las asociaciones territoriales del sector en toda España, entiende que hasta la fecha ningún organismo estatal o autonómico ha sabido coordinar actuaciones que ayuden al sector “por lo que con la colaboración de los diferentes colectivos empresariales, profesionales y sectoriales de toda España, se reactivarán las medidas de protestas que permitan visibilizar la crítica situación del sector”, destaca Sánchez.
Por todo ello, España de Noche y el resto de colectivos del sector se concentrarán el próximo miércoles día 11 en las diferentes sedes territoriales del Servicio de Empleo Estatal (SEPE) “para reclamar este plan de choque que beneficie a los empresarios y trabajadores del sector del ocio y la cultura. El sector está en una situación absolutamente crítica y si no llegan las ayudas muy pocos se salvarán de cara a la temporada turística que viene”, concluye Jesús Sánchez.
EMPRESAS A PUNTO DE CERRAR
El pasado mes de octubre se hizo pública una encuesta elaborada por la patronal del ocio nocturno, España de Noche, en la que reflejaba la situación por la que atravesaba el sector a causa de la pandemia del coronavirus. En el caso concreto de Balears, según la encuesta, la situación es especialmente crítica pues el 63,83% de los empresarios del ocio nocturno asegura que tendrá que cerrar en 2020 si no hay ayudas al sector. Además, tras anotar que el ocio nocturno genera una media de 14,28 empleos fijos y 16,23 ocasionales en las islas, se resalta que 78,72% de los locales han permanecido cerrados durante la desescalada.
Como dato especialmente demoledor cabe reseñar que la facturación de las discotecas en Balears ha caído un 97,22 por ciento por encima de la media del resto de categorías que es del 90,16 por ciento.
A nivel nacional, la encuesta realizada por la patronal es demoledora. El 97,87 por ciento asegura que la situación es muy mala y prueba de ello es que el 29,79 por ciento de los locales ha cerrado sus puertas por falta de público y el 87,72 por ciento ha permanecido cerrado durante la desescalada por las múltiples restricciones impuestas. A todo ello hay que sumar que las limitaciones del aforo han afectado al 53,19 por ciento de las empresas del sector.
Estas limitaciones han redundado en la facturación de estas empresas. En este punto hay que reseñar, siempre según la encuesta de España de Noche, que la facturación ha caído un 90,16 por ciento, con las discotecas a la cabeza pues en este sector la facturación se ha hundido un 97,72 por ciento.
La falta de ayudas al sector, pese a la insistencia de la patronal, han agudizado los problemas laborales en estas empresas. La encuesta señala que el 57,45 por ciento de los locales de ocio nocturno tienen a sus trabajadores en ERTEs y el 27,66 por ciento de las empresas no ha recibido ningún tipo de ayuda.
La encuesta se ha realizado entre el 20 de agosto y 5 de septiembre de este año sobre un universo de 576 empresas pertenecientes a los subsectores de discotecas, salas conciertos y tablaos, bares musicales, promotores y proveedores.