La quiebra de la empresa dental Dentix puede, según Esquerra de Menorca, dejar a muchas personas afectadas en la isla a nivel económico y asistencial. Personas que iniciaron un tratamiento y que ahora se ha quedado interrumpido.
Según el diputado Pablo Jiménez, en el pasado hay antecedentes de empresas que también pasaron por esta circunstancia y que comprometieron a sus clientes al dejarles colgados. Para evitar que esto se repita, desde la formación han impulsado una Propuesta No de Ley (PNL) para crear un marco de protección a nivel de consumo de la ciudadanía para que no sufran ese abandono.
Una de las medidas que proponen es evitar las campañas publicitarias muy agresivas y con bajos precios. En otros países del marco europeo hay fuertes restricciones a este tipo de publicidad o sencillamente no están permitidas.
Queda patente, según Esquerra de Menorca, que el actual RD 1594/1994 así como las normativas a nivel autonómico, son insuficientes para los ciudadanos que son usuarios de estas clínicas, cuando finalmente hay una quiebra económica y terminan cerrando, dejando a miles de afectados, y cientos de trabajadores, que quedan en paro.
Desde Esquerra de Menorca, recuerdan que la Comunidad Autónoma y más en concreto la Dirección General de Consumo, puede ayudar en el trámite de las quejas de los consumidores e informar a éstos de cómo conseguir la suspensión del pago o la cancelación del crédito que se tenga con entidades financieras, por esto recomiendan a los afectados de Menorca que se pongan en contacto con la Dirección General de Consumo, se organicen bien en plataformas o bien en asociaciones de consumidores que tienen experiencia, y se asesoren con abogados.
Según la Ley Concursal, los consumidores son los últimos de la lista en un concurso de acreedores. A esto se suma que la empresa no podrá hacer frente mas que a un pequeño porcentaje de lo adeudado.
La iniciativa de Esquerra de Menorca de cuenta con el apoyo, además de Unidas Podemos, del PSIB, Més per Mallorca y Més per Menorca.