La implantación gradual para todos los municipios de Menorca del servicio de recogida separada de residuos domésticos que incluya, además de las fracciones de vidrio, papel/cartón y envases ligeros, la fracción de materia orgánica y la fracción resto. Este es uno de los objetivos del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca. En su presupuesto para 2021, de 9.144.183,48 euros, ya se incluye la implantación de este servicio en los municipios de Maó y Es Castell.
Una novedad en cuanto a la gestión de residuos para 2021 es la entrada en funcionamiento de la nueva planta de tratamiento de residuos de Milà que, de acuerdo con el contrato existente, conducirá a la aplicación de la nueva tarifa aplicable únicamente a la fracción resto .
En los presupuestos también se ha incluido una previsión para la liquidación del canon de residuos que ha previsto implantar la Comunidad Autónoma durante el segundo semestre de 2021, con carácter finalista para reducir los residuos que acaben en el vertedero.
En el campo de la energía, se sigue considerando como objetivo a corto plazo la elaboración de los proyectos necesarios para la repotenciación del parque eólico de Milà, la implantación de plantas fotovoltaicas sobre los vertederos clausurados y la planta de biometanización, así como la posibilidad de sistemas de almacenamiento de energía y las infraestructuras de transporte de la energía producida hasta el punto de distribución.
De acuerdo con el convenio firmado entre el Consorcio, la Conselleria de Transición Energética del Govern balear y la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera, se mantiene en servicio la Oficina de Impulso de la Estrategia Menorca 2030.
También se contempla la gestión insularizada de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, con el fin de unificar el servicio para atender satisfactoriamente las crecientes necesidades de los usuarios.
Destacan también las aportaciones del Consell de Menorca para su participación en la futura planta de generación fotovoltaica de Trepuconet y varias mejoras de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público en los municipios de Menorca.