Jornada muy desapacible por la fuerte tramuntana que azota Menorca y que se está dejando sentir especialmente en lo que respecta al viento y al oleaje. Hasta esta tarde se habían registrado ráfagas de 78 Km/h durante varios momentos del día en la estación meteorológica del Aeropuerto de Maó. En Es Mercadal se rozó esta cifra con 76 Km/h a las 11 de la mañana. En otros puntos de la isla el viento del norte también se ha notado. La Mola ha registrado vientos de 68 Km/h y en Cala Galdana la velocidad marcada ha llegado a 66.
Todo esto ha tenido su reflejo en un fuerte oleaje. La propia Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ya había decretado para hoy y mañana alerta naranja por fenómenos costeros adversos. Avisaba de posibilidades de olas de más de 11 metros y la realidad ha superado la advertencia. Hasta 13,44 metros de altura ha registrado la boya del puerto de Maó a las 10 de la mañana. Se trata de una oscilación impresionante según registra Puertos del Estado pero no alcanza el récord que se logró este mismo 2020 en enero. Durante la tormenta Gloria hubo una ola que subió hasta los 14,8 metros de altura. Este fuerte oleaje es el que ha provocado que Menorca quedara incomunicada por mar durante el día de hoy.
Cabe recordar que para mañana sábado se mantiene la alerta naranja por fenómenos costeros adversos. A partir de las seis de la mañana el aviso bajará a amarilla. De todas formas, por la noche podría haber más olas de mas de 11 metros de altura con vientos del norte de fuerza siete u ocho. Ya durante el día la fuerza eólica bajará a seis o siete con olas de unos tres metros.
Comment