La Conselleria de Salut ha adquirido 15 ultracongeladores para conservar las vacunas destinadas a prevenir la Covid-19 en los hospitales de las Illes Balears. Dos de ellos llegarán a Menorca, según ha confirmado este jueves el Govern balear.
El Ejecutivo autonómico invertirá 229.022 euros en una aparatos que permitirán mantener las vacunas a una temperatura de -85ºC. Los ultracongeladores tendrán dos tamaños: nueve grandes con una capacidad de 828 litros y seis pequeños de 578 litros. 10 de ellos se instalarán en Mallorca, 2 en Ibiza y 1 en Formentera.
Está previsto que los primeros lleguen en la primera semana de diciembre y antes de final de año estarán instalados en todos los centros sanitarios de la Isla. Se situarán en espacios con una temperatura inferior a 20 °C.
Salut ha explicado que confía en que lleguen a las Illes Balears unas 120.000 dosis de las vacunas para tratar a 60.000 personas, ya que se deberán administrar dos por cada paciente en un periodo de tres semanas.
La vacuna tiene una durabilidad de tres meses a una temperatura de -85 °C. Una vez descongeladas, pueden estar hasta cinco días en neveras convencionales. En una temperatura ambiente, la vacuna necesita hasta seis horas para descongelarse.