Skip to content

Retiran tres “muertos” de fondeo ilegal de la bahía de Fornells

Actuación de la Conselleria de Medio Ambiente en beneficio de la Cymodocea nodosa, una fanerógama protegida

Imagen de los tres elementos de fondeo ilegales
Imagen de los tres elementos de fondeo ilegales

Personal de la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad y la empresa Promar han retirado tres elementos de fondeo ilegales o “muertos” de la bahía de Fornells, que forma parte del Lugar de importancia Comunitaria (LIC) Àrea Marina del Nord de Menorca de la Red Natura 2000. De estos, dos se encontraban en la zona de s’Albufereta mientras que el tercero se encontraba en la zona del campo de boyas que gestiona la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

La actuación se ha llevado a cabo tras constatarse que los dos muertos de s’Albufereta estaban afectando gravemente el herbazal de algas (Cymodocea nodosa). En la zona del campo de boyas, el “muerto”, estaba instalado encima de rizoma muerto de posidonia, un sustrato muy adecuado para el asentamiento de otras fanerógamas que, con el tiempo, podría favorecer la recuperación de la posidonia.

La Cymodocea nodosa es un hábitat de aguas someras de una importancia vital para ciertas especies vulnerables y/o raras entre las que se encuentran los caballitos de mar. Son un hábitat clave, además, para garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros pues son fuente de alimento para los ejemplares juveniles.

Como la posidonia, es una fanerógama, y presenta la misma estructura (rizomas, raíz, tallo y hojas). Los rizomas son frágiles, de color amarillento o rojizo, de los cuales salen fajos de hojas que logran 60-70 cm de longitud y unos 4 mm de anchura. Es una especie que crece en fondo de arena o fango de bahías y calas poco profundas y cerradas, pero que puede llegar hasta los 20 m de profundidad.

Está protegida por el Real decreto 139/2011 para el desarrollo de la Lista de especies silvestres en régimen de protección especial y del Catálogo español de especies amenazadas. Está incluida, además, en la Directiva Hábitats (Anexo I), el Convenio de Barcelona (Anexo II) y el Convenio de Berna (Anexo I).


Deja un comentario

Your email address will not be published.