Las reservas hídricas de las Islas Baleares se situaron en un 61% en el mes de noviembre, un porcentaje que supone una caída de un punto porcentual respecto al mes anterior, cuando se encontraban al 62%, y que se encuentra dos puntos por debajo del que se registró un año atrás (63%).
En todas las islas ha habido un ligero descenso respecto octubre excepto en Ibiza (47%), que registra un crecimiento de un punto porcentual. En Mallorca (62%) las reservas caen un punto mientras que en Menorca (58%) y Formentera (51%) en caen dos.
En cuanto a la situación de las unidades de demanda (UD), la de Ibiza continúa en escenario de prealerta, a pesar del ligero crecimiento. Las UD Tramuntana Norte y Tramuntana Sur se encuentran también en situación de prealerta. El resto están en situación de normalidad.
Los datos de la AEMET indican que noviembre ha sido muy seco y cálido con pequeñas variaciones, ya que se acumularon 29,4 l / m2, un 38% menos de la media (47,7 l / m2). En Mallorca y Menorca ha sido un mes muy seco mientras que en las Pitiusas ha sido un mes seco.
El porcentaje interanual de precipitación es excedentario a nivel del conjunto del archipiélago (105%) y en Mallorca (110%), pero deficitario en Menorca (92%) y en las Pitiusas (70%). Cabe destacar que prácticamente toda la precipitación del mes se concentró en los últimos días y por tanto no ha quedado reflejada en los niveles piezométricos.
En noviembre suele ser uno más de recuperación respecto al descenso acumulado en verano. Este año, sin embargo, la falta de lluvias no ha permitido esta recuperación e, incluso, se observan descensos. En cualquier caso, en el conjunto del archipiélago la situación todavía no es mala. En caso de que la sequía continúe la UD de Tramuntana Norte podría entrar en el escenario de prealerta el próximo mes. Por otra parte la UD de Ibiza, a pesar de un ligero ascenso, sigue en prealerta y necesitará tres meses mas para abandonar este escenario, siempre y cuando el mes de diciembre alcance la situación de normalidad.