A partir del 20 de diciembre la obligación de los controles sanitarios por la Covid para entrar en Balears para los residentes obligará a muchos isleños a viajar con una PCR en origen. Para facilitar este trámite el Govern balear ha firmado convenios con hasta 73 centros sanitarios de todo el Estado. Allí, los residentes en el archipiélago pueden someterse a pruebas PCR gratuitas para saber si están contagiados. Sin embargo, la distribución de estas clínicas y laboratorios apenas ha tenido en cuenta a Menorca. El principal destino de los menorquines, Catalunya en general y Barcelona en particular sólo dispone de dos puntos para realizarse los tests gratuitos.
Los dos centros para hacerse la PCR están en Barcelona capital. Se trata de los Laboratorios Sarro en Rambla Catalunya y la Clínica Ergodinámica Barcelona en el Passeig de la Bonanova. Sólo allí, mediante cita previa, les podrán realizar una prueba válida 72 horas antes de regresar a Balears. El resto de provincias (Tarragona, Girona y Lleida) o ciudades importantes como L’Hospitalet, Badalona, Sabadell y similares carecen de este servicio. Muchas de estas poblaciones, en el cinturón de Barcelona, alojan a estudiantes isleños.
La situación es muy diferente a la de Madrid. Allí hay hasta nueve centros para someterse a las pruebas gratuitas, más otros cuatro en otras tantas poblaciones de la provincia.
Sólo algunas, que no todas, las comunidades autónomas uniprovinciales como La Rioja, Cantabria, Murcia y Navarra tienen menos puntos para realizarse los tests, sólo un centro sanitario. Asturias y Balears tienen dos. Curiosamente, en el caso de Balears, no hay ninguno de estos laboratorios en Menorca, pero si en Palma y en Eivissa.
Algunas autonomías disponen de multitud de centros como la Comunidad Valenciana (10), Castilla-León (8) o Castilla-La Mancha (8).