Skip to content

Educació quiere evitar una caótica vuelta al cole

El Govern balear ha pedido a las familias que no se relajen en Navidad para no agravar el regreso a las aulas en enero

Alumnos entrando en un colegio en Maó (Foto: Tolo Mercadal)
Alumnos entrando en un colegio en Maó (Foto: Tolo Mercadal)

Contagios, brotes, cuarentenas, protocolos… La vuelta al cole se preveía caótica y, en vista de las cifras semanales, ha resultado ser el ámbito más firme en la contención del coronavirus. Tan sólo 31 grupos escolares se mantienen a día de hoy en aislamiento, una cifra que representa el 0,38 por ciento del total existente en Balears. Sin embargo, con las vacaciones de Navidad a la vuelta de la esquina, las autoridades comienzan a poner el foco en los hogares ya que temen que la relajación de la población en este entorno pueda traducirse en un grave problema en el regreso a las aulas en enero.

 

Así, el conseller d´Educació, Martí March, ha advertido de la “falta de coherencia entre las normas de la escuela y de fuera de la escuela” y ha pedido a las familias “una especial prudencia” en la prevención contra la Covid-19 en las próximas semanas.

Ante el incremento de casos de coronavirus en Mallorca y Menorca y a pesar de que los datos de los centros educativos indican una baja transmisión, March ha manifestado su preocupación por “la falta de coherencia entre las normas de la escuela y de fuera de la escuela”.

“Teniendo en cuenta la situación actual tendremos que extremar las medidas durante las fiestas para que la vuelta a la escuela después de Navidad no plantee más problemas. Apelamos a la responsabilidad global y sobre todo a extremar las medidas cuando se sale del entorno escolar“, ha pedido March.

SÓLO UN 0,38 POR CIENTO DE LOS GRUPOS ESCOLARES EN CUARENTENA

Porque es precisamente ese entorno, el escolar, el que se ha revelado más eficiente en la lucha contra el Covid. Las cifras que ofrece el Govern semanalmente confirman la baja transmisión entre alumnos y profesorado, en buena medida por el establecimiento de protocolos claros y su efectivo cumplimiento.

El último balance indica que tan sólo 18 grupos escolares han sido puestos en cuarentena esta semana, por lo que el número global asciende a a 31, en 21 centros, que suponen el 0,38 por ciento de los alrededor de 8.000 que hay en Balears.

Por islas, en Mallorca hay 13 centros con grupos en cuarentena, en Menorca 7 y en Ibiza uno, de acuerdo con la información que han recogido los centros educativos y la unidad específica de salud EDUCOVID.

Desde el comienzo del curso escolar han dado positivo en covid-19 2.344 alumnos y 154 profesores. En total han sido puestos en cuarentena 392 grupos.

En los últimos días han dado positivo en Covid-19 un total de 246 alumnos, el 0,13 % del alumnado, 234 de ellos en Mallorca, 3 en Menorca y 9 en Ibiza, según los datos de incidencia de la COVID-19 en los centros educativos de Baleares en la semana del 5 al 11 de diciembre.

Además han dado positivo en una PCR 9 docentes, todos de centros de Mallorca, cifra que representa el 0,05 % de los 16.340 docentes que hay en los centros educativos de las Islas.

UN PRIMER TRIMESTRE MUY POSITIVO “A PESAR DE LOS MALOS AUGURIOS”

En líneas generales, el buen comportamiento del control del virus en las aulas se repite por todo el país. Así se ha constatado este lunes en la Conferencia Sectorial de Educación presidida por la ministra Isabel Celaá para analizar el inicio de curso.

Para March, la valoración es muy positiva y satisfactoria “sobre todo teniendo en cuenta los augurios que había a nivel mediático, político, educativo y social sobre cómo sería este curso por culpa de la pandemia”.

“Todo el mundo ha valorado muy positivamente el trabajo de los centros, docentes, familias y, especialmente, del alumnado, en la aplicación adecuada y estricta de los protocolos consensuados por Salud y Educación”, ha asegurado. “Se da un mensaje positivo a la sociedad de que la escuela funciona y que tenemos que valorar cada vez más el trabajo de docentes y del alumnado”, ha destacado.

“A pesar de las discrepancias manifestadas por las diferentes comunidades”, según March en la reunión todas han reconocido el papel de las conferencias sectoriales celebradas durante estos meses como instrumentos de cooperación y colaboración en el intercambio de información.


Deja un comentario

Your email address will not be published.