Skip to content

Informe favorable a la planta de tratamiento de lixiviados de Milà

Por parte del Pleno de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares

Imagen de la planta de residuos de Milà
Imagen de la planta de residuos de Milà

El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca presentó una propuesta de adecuación del sistema de tratamiento de lixiviados en el Área de Gestión de Residuos de Milà, infraestructura reflejada también en el Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos No Peligrosos de Menorca 2019-2025.

Las características físico-químicas de los lixiviados dependen de numerosos factores, como el tipo de vertedero, la naturaleza y cantidad de residuos, la antigüedad y el sistema de explotación del vertedero, la climatología, características geológicas, etc. Todos estos factores hacen que su composición sea compleja y bastante variable, y que como consecuencia no exista un método de tratamiento generalizado y que se tenga que adaptar cada instalación a las particularidades del tipo de lixiviado a tratar.

La opción finalmente elegida e implantada ha sido un sistema de biorreactor de membrana (MBR), que consta de un reactor biológico aireado y una etapa de ultrafiltración. Esta tecnología se complementa con un tratamiento adicional consistente en un físico-químico con coagulación-floculación.

La principal ventaja de este tratamiento ante el resto de tratamientos estudiados, es que es un tratamiento de eliminación, frente a otros que son tratamientos de concentración, por lo que la contaminación no se elimina, sino que pasa a la fracción de concentrado. Este concentrado tiene los mismos compuestos que el lixiviado inicial, pero en menor volumen y su tratamiento supone un elevado coste ambiental y económico.

Con el actual tratamiento de lixiviados se consigue el cumplimiento de los valores límites de emisiones marcado por la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y la ordenanza de alcantarillado de Maó. Así, no se puede perder de vista que el efluente del tratamiento de lixiviados de Milá, una vez tratados, se vierte a la red de saneamiento y vuelve a someterse a otro tratamiento en la estación depuradora de aguas residuales de Maó -Es Castell.

El coste de la planta de tratamiento de lixiviados asciende a 502.202, 93 euros, costes previstos en el marco del servicio público de tratamiento, valorización y eliminación de residuos en el Área de Gestión de Residuos de Milá.


Deja un comentario

Your email address will not be published.