Este lunes representantes de los sindicatos y la patronal de Menorca han mantenido un encuentro con la presidenta del Consell, Susana Mora, para solicitar el apoyo de la institución en la reivindicación de medidas que eviten la pérdida de empresas y puestos de trabajo.
Las entidades coinciden en las dificultades que se avecinan para las empresas y los trabajadores una vez finalicen los ERTEs a finales de enero y la lenta recuperación de la actividad que se espera con las continuas limitaciones de actividad y la incertidumbre de la trayectoria económica de Menorca.
Los objetivos que se pretenden con estas medidas son los de prevenir cierres de empresas y evitar situaciones de insolvencia, el mantenimiento del máximo número de puestos de trabajo y evitar el desamparo de los trabajadores en empresas en crisis.
Antonio Soria, Servando Pereira y Justo Saura han solicitado el apoyo del Consell Insular en instar al Govern Balear para que trate la situación de los autónomos y pymes solicitando medidas como establecer ayudas a fondo perdido para compensar la pérdida de negocio o recuperar el Fondo de Garantía Salarial para situaciones previas a insolvencias empresariales.
También consideran que ayudará a las empresas a mantenerse activas la flexibilización de los créditos de la administración con empresas en situación de crisis y la reducción y aplazamientos sin coste, ni intereses, ni recargos en las deudas con la administración autonómica y local.
Entienden que es necesario adoptar medidas con la suficiente antelación para evitar una mayor pérdida de masa empresarial y garantizar la ocupación al máximo número de trabajadores.
Tanto los sindicatos como la patronal valoran como muy positivo este primer encuentro, del que esperan una respuesta positiva en el apoyo de la institución insular en la demanda que trasladarán al Govern Balear.