La Menorca talayótica ofrece, para finalizar el año, un nuevo vídeo en 3D elaborado por Bruno Parés, arqueólogo especialista en documentación virtual y reconstrucción en 3D de patrimonio terrestre y subacuático. Se trata del fondo marino de Cales Coves.
El embarcadero de Calescoves está situado en la costa sur de Menorca y fue parcialmente excavado en los años setenta y ochenta del siglo XX por la Universidad Complutense de Madrid, el Museo de Menorca y el Centro de Investigaciones Submarinas de Menorca. Los trabajos arqueológicos pusieron al descubierto una gran cantidad de restos de los siglos III y II a. C. Se recuperaron restos de ánforas y cerámicas hechas en Ibiza, en el norte de África y del sur de la península italiana.
Los fondos marinos de la cala aún conservan gran cantidad de restos arqueológicos, que sufren una fuerte presión por parte de las embarcaciones que frecuentemente fondean en la cala. Por este motivo el Consell Insular de Menorca encargó en el año 2017 a la asociación Amigos del Museu de Menorca una prospección sistemática del fondo de la cala con el objetivo de proteger los restos arqueológicos.
El fruto de este trabajo fue la firma de un convenio de colaboración entre el Consell Insular y la Generalitat de Catalunya que permitió la visita del barco Tetis del CASC a Menorca. En el año 2018 un equipo formado por arqueólogos del CASC, del Museo de Menorca y de Amics del Museu de Menorca realizó sondeos arqueológicos en diferentes puntos de la cala.