A partir de este viernes, 1 de enero, se iguala, por primera vez, el permiso por nacimiento y cuidado de menores de un año para ambos progenitores que podrán disfrutar de 16 semanas de prestación retribuida e intransferibles. Las madres ya disponían de este tiempo de cuidados pero el permiso de paternidad se ha ido ampliando hasta igualarlo y podrán solicitarlo en caso de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.
Las seis primeras semanas de permiso son obligatorias pero el resto hasta las 16 se podrán solicitar en cualquier momento dentro del primer año de vida del menor.
Recordar que el permiso de paternidad comenzó a realizarse en 2007, y se estableció en 13 días (más los dos otorgados por la empresa). Diez años después se amplió a cuatro semanas, en el 2018 subió a cinco y en el 2019 a ocho.
Con el comienzo de año, las 16 semanas de permiso para ambos progenitores se podrán dividir de la siguiente manera:
- 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto (resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción). La madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto
- Las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto o bien la resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción.
Además se establecen determinados supuestos de ampliación de este plazo:
- Ampliación en 1 semana para cada progenitor por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.
- Ampliación en 1 semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo/a.
- Ampliación por parto prematuro y hospitalización (por un periodo superior a 7 días) a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas.