Los juguetes son ilusión y diversión pero también son muchas otras cosas. Son una manera de descubrir cosas nuevas, de despertar la curiosidad y la creatividad, fomentar el crecimiento de los niños y de socializar. Desde hace algún tiempo, desgraciadamente sin embargo, los juguetes se han vuelto una mercancía más, y así son tratadas por los medios. ¿Una pena?
Por eso invitamos que ser conscientes de lo que estamos dando a nuestros niños. Del mismo modo que no daríamos a comer lo que puede hacer daño a nuestros hijos, también debemos vigilar con que juegan. A veces es una cuestión de juicio, no se trata de “prohibir” juguetes (como tampoco prohibimos totalmente comer dulces por ejemplo) pero sí de vigilar lo que regalamos y hacerlo de forma consciente. Una buena idea puede ser la de equilibrar lo que entra en casa, algunos juguetes que hemos visto en TV o de la “Película del Año” con otros que tengan propuestas más abiertas.
Entre otros, estos juguetes que les ayudarán en su desarrollo natural son por ejemplo, juegos simbólicos sin roles ni directrices, de construcción, juegos de mesa cooperativos, juegos para aprender lógica y matemáticas, propuestas para dibujar, pintar, para hacer trabajos manuales, juguetes científicos, etc.
.- Este es un artículo de paresinens.cat y AMIC para Menorcaaldia.com