Menorca tiene 16.081,1 hectáreas de bosques de acebuches, los “ullestres” forman parte del paisaje de la isla y, dentro de Baleares destacan “de manera representativa, cubriendo parte de las marinas y parte del sur de la isla”. Así lo señala la “Guía de los bosques de las Islas Baleares” que ha editado el servicio de Gestión Forestal junto a diversos materiales educativos para complementar la formación del alumnado de las islas en temas medioambientales.
El objetivo de la guía es dar a conocer la importancia de estos ecosistemas biológicos, puesto que la superficie forestal cubre un 45% de la superficie de las Islas Baleares, es decir cerca de 220.780 hectáreas. Así, se detalla la distribución de los pinares, acebuchares, sabinares y encinares en todo el archipiélago y otras formaciones vegetales que configuran algunos paisajes forestales más representativos de las Islas Baleares cómo son las carritxeres, la vegetación de ribera y las comunidades de peñasco ricas en endemismos.
En Menorca hay 7.330,3 ha. de pinar, 1969 ha. de encinas, sobre todo en la zona central, 569,3 ha. de sabinas y vegetación de ribera que se puede encontrar en el Barranc d’Algendar.
Además la guía destaca el carbón vegetal que se extrae de las encinas, una práctica que se pierde pero que aún se realiza de manera puntual en Es Mercadal y el sur de Menorca, o en el Parc Etnològic de Caimari, en Mallorca.
La guía también detalla los desequilibrios a los cuales se ven sometidos los bosques, ya sea por causas naturales, como las plagas; o humanas, como el abandono del campo y en consecuencia, el menor aprovechamiento de madera. Para hacer frente a este cambio de usos y a las consecuencias del cambio climático, la guía expone los retos que plantea la gestión forestal de cara la conservación de estos ecosistemas.
Además de las explicaciones teóricas, la guía incluye una propuesta de actividad adaptable a diferentes espacios forestales de las Islas para poder aprender in situ sobre los bosques. La publicación se complementa con una serie de diapositivas como apoyo de las explicaciones teóricas y un conjunto de pósteres de los cinco bosques más presentes en las Islas Baleares.