La dirección del Hospital Mateu Orfila ha decidido este mediodía suspender toda la actividad quirúrgica programada para mañana viernes y el próximo lunes y sólo se mantendrán las intervenciones oncológicas y urgentes. La decisión obedece al incremento de camas ocupadas en la UCI.
En estos momentos la presión de enfermos Covid-19 en la planta de Medicina Interna es baja, con tres pacientes ingresados a día de hoy, pero la situación en el servicio de medicina intensiva es más crítica. Esta mañana, en UCI había tres pacientes con Covid y otros tres pacientes con otros patologías. El ingreso este mediodía de un cuarto pacientes no Covid Ha saturado la sala de UCI. Esto obliga a habilitar la Unidad de Reanimación Post Anestésica (URPA) como UCI no Covid y trasladar allí a dos pacientes. Así, la UCI queda con cinco pacientes (tres Covid y dos no Covidien) y la URPA, con dos pacientes no Covid.
Cabe recordar que el plan de contingencia del Hospital Mateu Orfila contempla la posibilidad de poder triplicar la capacidad para pacientes críticos y el centro está preparado para poder llegar a las 21 camas de UCI. La dirección del centro evaluará el lunes la situación para determinar si es necesario hacer algún cambio más en la planificación de la actividad en el Hospital o se pueden reabrir los quirófanos para la actividad programada.