La Conselleria d’Educació prioriza la ventilación de las aulas a pesar del frío para evitar contagios por Covid en los centros docentes. En este sentido aconseja celebrar las clases con ventanas abiertas, la calefacción encendida y con los alumnos bien abrigados para evitar las inclemencias del tiempo.
Por esta razón, la Administración ha hecho llegar a todos los centros educativos de Balears un documento con orientaciones para garantizar la adecuada ventilación natural durante los meses de invierno, en los que las temperaturas en el exterior son más bajas.
Desde la Conselleria se recomienda usar los sistemas de calefacción, siempre que no estén contraindicados y se programarán para que entren en funcionamiento al menos dos horas antes del inicio de las actividades lectivas. También se recomienda a los alumnos que se abriguen especialmente y que utilicen preferentemente varias capas de ropa para favorecer la autorregulación de temperatura al pasar de un espacio a otro.
Los protocolos vigentes para la prevención de la Covid-19 en los centros educativos establecen que se debe garantizar una adecuada ventilación natural de las aulas y otros espacios de uso común. Desde la Conselleria se ha recordado que, a pesar de las bajas temperaturas, en ningún caso se puede renunciar a la ventilación natural de las aulas, ya que esta es una medida clave en la prevención de la Covid-19.
No se puede dar una solución uniforme a todos los centros, pero se pueden ofrecer orientaciones. Se aconseja probar distintas configuraciones de ventilación, como por ejemplo tener algunas ventanas parcialmente abiertas 10, 15 ó 25 cm. todo el tiempo y abrir totalmente durante 10 ó 15 minutos al final de la clase, ventilar totalmente durante toda la clase sólo con algunas ventanas, ventilar totalmente durante 5 minutos cada 15 minutos de clase y similares.