Skip to content

Autónomos: pérdidas económicas, ceses de actividad, falta de liquidez y despidos

Uno de cada tres sufrió en 2020 mermas superiores a los 30.000 euros

En esta nueva edición del barómetro se desprende que el 12 por ciento de los encuestados tiene algún tipo de restricciones en su negocio.
En esta nueva edición del barómetro se desprende que el 12 por ciento de los encuestados tiene algún tipo de restricciones en su negocio.

Uno de cada tres autónomos sufrió en 2020 unas pérdidas superiores a 30.000 euros y dos millones de trabajadores por cuenta propia en España cifraron sus pérdidas en más de 15.000 euros, según se desprende del último barómetro situación autónomos realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). El dibujo del conjunto de trabajadores por cuenta propia en plena crisis del coronavirus refleja un sector acuciado por las pérdidas, la falta de liquidez, la petición de cese de actividad y los despidos.

Según ATA, en total, los trabajadores por cuenta propia españoles han perdido de media más de 20.000 euros en 2020 por la pandemia, lo que se traduce en más de 65.000 millones de euros.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que “no se puede retrasar más” la prórroga del cese de actividad para los autónomos y facilitar que puedan acceder a ella quienes no lo solicitaron en marzo.

“Se avecina un desastre para los autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas“, ha apostillado Amor, que también ha resaltado que 2020 ha sido “un año horrible” para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas, tener pérdidas “de las cuales no saben si se van a recuperar y en ocasiones tener que echar el cierre en la ruina más absoluta”.

“URGE UN PLAN”

Para Amor, “se hace urgente” establecer desde ya un plan de emergencia, “con vistas a unos meses muy complicados”. “Necesitamos liquidez e impulsar el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y, por ende, la destrucción de empleo”, ha dejado claro Amor.

En esta nueva edición del barómetro se desprende que el 12 por ciento de los encuestados tiene algún tipo de restricciones en su negocio. Es decir, unos 400.000 autónomos tienen sus negocios o actividades cerradas en estos momentos, de los que el 5,5 por ciento asegura llevar con su negocio cerrado desde marzo.

Además, un 56,6 por ciento dice que, aunque ha abierto, está funcionando al 50 por ciento, mientras que el 23,6 por ciento de los encuestados apuntan que están abiertos y funcionando con total normalidad, y solo un 1 por ciento reconoce que le va mejor que antes de la pandemia.

Preguntados sobre la facturación, el 83,6 por ciento dice que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto al año anterior y, para la mitad de ellos, la caída ha sido superior al 60 por ciento. El 10,5 por ciento dice que ha mantenido sus ingresos y un 3,6 por ciento, que han aumentado.

También destaca que el 51,7 de los autónomos (1,7 millones) que han visto reducida su facturación lo han hecho en un 60 por ciento o más en comparación con el año pasado.

1,5 MILLONES DE AUTÓNOMOS HAN SOLICITADO EL CESE

Por otro lado, el barómetro apunta que el 50,2 de los trabajadores por cuenta propia solicitaron el cese de actividad extraordinario u ordinario en algún momento de 2020. Además, el 72 por ciento ha resaltado que poder cobrar esta prestación es “fundamental” para no cerrar su negocio ante la actual situación.

Según ATA, hay unos 400.000 autónomos que necesitan financiación en este momento y que prevén solicitarla en 2021. De hecho, un 12,7 por ciento de los encuestados asegura que no ha solicitado financiación, pero que piensa que tendrá que hacerlo en breve.

En 2020 uno de cada tres autónomos, el 35,6 por ciento, ha solicitado algún tipo de financiación, ya sea a través de los créditos ICO o a través de entidades privadas.

ATA ha destacado que las administraciones han ayudado con algo más de 9.000 millones, lo que se traduce en unos 3.000 euros de media de ayuda por autónomo. Esto, según la Federación, se traduce que de cada 100 euros que han perdido los autónomos, las administraciones han ayudado con 15 euros.

EL 40 POR CIENTO DE LOS AUTÓNOMOS HAN SOLICITADO ERTE O LO TIENEN PREVISTO

El barómetro también destaca que casi el 40 por ciento de los autónomos que tienen trabajadores han solicitado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o tiene previsto hacerlo para poder seguir con su actividad.

Por el contrario, el 37,4 por ciento (500.000 autónomos) ha afirmado que, a pesar de toda esta situación provocada por la pandemia, mantiene al cien por cien de la plantilla.

Sin embargo, el 12,4 de los autónomos con trabajadores a su cargo, unos 200.000 trabajadores por cuenta propia, se ha visto obligado a despedir.

De los que han solicitado un ERTE, casi el 20 por ciento todavía no sabe si va a poder volver a incorporar a sus trabajadores en breve a sus puestos de trabajo. También destaca que el 63,1% duda de si va a poder mantener todos sus empleos durante seis meses tras la primera incorporación del ERTE.

Casi el 35% de los encuestados dice que si tuviese que hacer frente al despido de alguno de sus trabajadores, “no tendría la liquidez suficiente para poder finiquitar las contrataciones”.

300.000 AUTÓNOMOS PIENSAN QUE VAN A TENER QUE CERRAR

De cara a este año, casi el 60 por ciento espera tener pérdidas, frente a un 8,5 por ciento que cree que sus ingresos aumentarán este año. Sobre la economía, casi el 70 por ciento dice que la economía tardará más de un año en recuperarse, de los que el 28,4 por ciento piensa que serán más de dos años.

Además, ATA ha destacado que unos 300.000 autónomos creen que van a tener que cerrar su negocio. En esta línea, Amor ha explicado que muchos de los autónomos que están cobrando el cese de actividad no se van a incorporar al mercado laboral. “Hasta ahora, muchos autónomos han podido aguantar, pero mantener un negocio con una ayuda de 600 euros, es muy complicado”, ha apostillado.

Preguntados sobre su vacunación, el 42,4 por ciento piensa que será positivo, mientras que el 40,4 por ciento cree que no ayudará a recuperar su negocio.

Sobre la negociación de la prórroga de los ERTE, Amor ha dejado claro que es necesario llegar a un acuerdo cuanto antes y que España está inmersa en una tercera ola, “en la que hay que dar seguridad a las empresas, autónomos y trabajadores”. Sobre el cese de actividad, aunque espera que también haya un acuerdo pronto, dice que el Gobierno todavía no les ha convocado.


Deja un comentario

Your email address will not be published.