El Consell de Menorca abre un plazo hasta el 5 de febrero para que las entidades isleñas promuevan candidatos a recibir el premio Maria Lluisa Serra-Taula d’Or. Este galardón se instituyó en 2001 como distinción para las personas o entes que hayan destacado en la defensa y el enriquecimiento del patrimonio histórico y artístico de Menorca. En 2009 se modificaron las bases de este premio para incluir también la categoría de creación cultural.
Desde el año 2013, este premio se convoca con carácter bienal. En 2021corresponde convocar y otorgar esta distinción, por lo que el conseller de Cultura, Miquel Àngel María, hace un llamamiento a las entidades a quien solicita su colaboración para que propongan nombres de entidades o personas que consideren merecedoras de este reconocimiento institucional.
De acuerdo con las bases del premio, en las candidaturas que se presenten se harán constar claramente los méritos de la persona, personas o entidad propuestas, y adjuntar un currículum o una memoria sobre el conjunto de su actividad en favor del patrimonio histórico o la creación cultural.
Los últimos ganadores de este premió, uno de los más importantes del Consell, fueron Josep Miquel Vidal Hernández (2013), Lluís Plantalamor Massanet (2015), Josep ‘Pitus’ Fernández y Carme Periano (2017) y Maria Mercadal Pons (2019), a título póstumo.