“No voy a entrar en detalles sobre la incidencia de la enfermedad en diferentes comunidades y países, por otra parte conocida; pero si que deseo resaltar que lo que vivimos tiene múltiples causas tanto en el origen como en la calidad de la respuesta que estamos dando. Del origen, hay que subrayar la primera enfermedad crónica mencionada, el maltrato continuo que damos a nuestra casa común, el planeta; son ya varias las peores epidemias de enfermedades infecciosas del origen de las cuales puede trazarse en este maltrato.” De esta forma Ildefonso Hernández exponía como el poco cuidado que tenemos del planeta Tierra puede afectar a la propagación de infecciones. Lo hizo durante la conferencia del acto institucional de la Diada del Poble de Menorca celebrada de forma telemática en la sede del Consell en Maó. Hernández ofreció la conferencia “societat menorquina i Covid-19: què hem après” junto con el también médico y epidemiólogo Maties Torrent.
Hernández también apunto a otra causa en lo que respecta a la respuesta que se está dando a la pandemia. “Creo que el debilitamiento de lo público, tanto desde el punto de vista institucional como social, es una de las explicaciones potenciales de la baja calidad de la respuesta. Por una parte tenemos el desprecio de sectores como la investigación, la salud pública o la educación; por otra, el deterioro de la calidad democrática.”
El catedrático en Salud Pública resaltó el trabajo “de unos profesionales sanitarios, el gran capital de nuestro sistema público de salud, que ha sido capaz de organizarse y adaptarse de forma eficiente ante la situación, y la del mundo de la investigación, que ha posibilitado la llegada de la vacuna contra la Covid–19, lo que es una magnífica noticia.”
Pero también apuntó aspectos negativos, como el hecho de que los países ricos que albergan a sólo el 13% de la población humana ya hayan acaparado el 51% de las vacunas.
Por todo ello abogo por una política de altura que ha echado en falta. “Y es que la investigación biomédica por sí misma, aunque imprescindible, nunca bastará para responder integralmente los problemas de salud. Necesitamos la política, la buena política y el trabajo perseverante de una sociedad civil activa y comprometida. (…) En este momento no logro comprender qué parte no entiende sobre la necesidad de invertir más recursos en epidemiología y atención primaria. Ya estamos acostumbrados al olvido sistemático de la salud pública, de la prevención, pero no pensé que después de la primera ola de la pandemia, la inacción continuaría.”
Por su parte, Maties Torrent perseveró en su discurso en la necesidad de mantener las precauciones sanitarias para evitar más contagios. Recordó el crecimiento exponencial que ha vivido la Covid en Menorca pasando de 150 a 460 casos en apenas dos semanas. “Muchos de vososotros me habréis oído decir que cuando la curva entra en la parte exponencial, donde se pone casi vertical, su control es muy difícil. Significa que hemos perdido el control, y esta tendencia es muy difícil de revertir si no se ponen unas medidas muy contundentes y no nos comprometemos todos.” Para Torrent el hecho de tener que planificar como doblegar la curva implica que “hemos llegado tarde”.
Torrent no ocultó que buena parte de este crecimiento de los contagios obedece al comportamiento social durante las fiestas navideñas. “La actitud responsable de la población también había sido muy importante; por esto sabe tan mal que no hayamos sido capaces como sociedad de superar el reto de hacer unas fiestas de Navidad y de Año Nuevo seguras, que nos habrían permitido celebrar un día de Sant Antoni en unas condiciones muy diferentes de las que tenemos ahora.“
No obstante, Torrent quiso ser positivo y confía en que se pueda dar la vuelta a la situación, pero con un esfuerzo de todos como comunidad. “Los servicios sanitarios se volverán a dejar la piel para controlar la situación, pero todo solos no lo podrán hacer: toda la población, toda, debe comprometerse en un cumplimiento exquisito de todas las medidas de prevención, la principal de las cuales es no tener contacto con no convivientes. Ahora todos nos debemos comportarnos como si fuéramos portadores de la enfermedad, porque de hecho cualquiera lo puede ser. como sabemos, una parte importante de los casos no presentan ningún síntoma, pero pueden contagiar a otras personas, algunas de las cuales seguramente tendrán problemas importantes, y de hecho sabemos que una de cada 100 personas infectadas acabará en la UCI.”
El narcisismo que ve el Planeta como un espejo y no como una ventana que vea el mundo en tránsito con sus semáforos encendidos…así se ordena el tráfico y el uso puntual.