Este inicio de año está siendo muy frío y lluvioso según la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET. En los 16 primeros días del año la media de las temperaturas máximas sólo supero una vez la del periodo 1981-2010. Si la referencia es de una máxima de 14,8 grados, en lo que llevamos de enero sólo hemos logrado de media 12,2. Se trata de una diferencia de 2,6º.
En lo que respecta a las mínimas, estas también han sido mucho más bajas de lo normal. La media de referencia se sitúa en los 6,3 grados, pero este año es de apenas 3,7. Esto supone otros 2,6º de diferencia. Estas bajas temperaturas se han notado especialmente con las heladas sufridas en todo el archipiélago y la nieve que se registró en Mallorca. En el caso de Menorca hay que recordar que hace apenas dos semanas se detectaron temperaturas bajo cero en diversos puntos de la Isla.
Las lluvias también han hecho un importante acto de presencia en Balears. De los 49,2 l/m2 habituales por estas fechas se ha pasado a 65,9. En Eivissa ha llovido el doble de lo normal mientras en Mallorca y Menorca el incremento de precipitaciones se sitúa en el 30%
El conjunto de los días de #enero2021, lo calificamos como muy fríos y lluviosos, con mayor número de #heladas de lo habitual y en #Mallorca de #nieve.
En #Ibiza, ya ha caído el doble de lo que suele llover, ☂️, en enero y en #Mallorca y #Menorca un 30% por encima. pic.twitter.com/vQkIpiW5r9— AEMET_Baleares (@AEMET_Baleares) January 17, 2021
Foto: Camins Ferreries.
La fotografía que aparece en la imagen pertenece a la publicación que aparece relacionada en esta información. Todas las imágenes están acreditadas por Antonio Abril y demás que salen en otras redes sociales. Si hay algún error rogamos que nos lo comuniquen para solucionarlo.
La redacción