Skip to content

(Vídeo) El GOB libera un “aligot” que resultó herido al ser atropellado en la carretera

Cada año ingresan entre 30 y 50 animales en el Centro de Recuperación de Fauna que son arrollados por vehículos

El "aligot" ha recuperado su pico (Foto: GOB Menorca)
El "aligot" ha recuperado su pico (Foto: GOB Menorca)

Un “aligot” (ratonero) que fue atropellado en la carretera a principios del pasado mes de diciembre e ingresó en el Centro de Recuperación de Fauna con una fractura múltiple en el pico al ser atropellado en la carretera ha sido liberado por el GOB ya recuperado de su accidente. Cada año ingresan entre 30 y 50 animales en este Centro porque son arrollados por vehículos, y muchos más mueren accidentados. Es una de las principales causas de ingreso en el hospital de animales. Desde el GOB Menorca consideran que estos accidentes podrían disminuir si se incorporan medidas ambientales correctoras en las carreteras.

El pico roto impedía a este ave cazar y comer normalmente pero después de semanas de cuidados y haber comprobado su restablecimiento, se ha liberado en la finca de Santa Cecilia, de Ferreries, una de las más de treinta que tiene acuerdo de Custodia Agraria con el GOB. Ha iniciado su reconversión hacia la producción ecológica, y tiene unos hábitats muy diversos y adecuados para el “aligot”.

El “aligot” (Buteo buteo) es un ave rapaz que sólo se ve en Menorca en época de paso y en invierno, y en escaso número. Desde 2011 alguna pareja ha empezado a criar en Mallorca. Se alimenta de todo tipo de animal pequeño que pueda capturar en tierra, sobre todo ratones, pero también langostas, etc. Localiza sus presas planeando o vigilando desde un posadero alto, como los palos de borde las carreteras. Por lo tanto es una especie muy interesante como controladora de plagas.

Desde el GOB señalan que las carreteras son una trampa para muchos de animales que quieren atravesarlas, pero también para aquellos otros que intentan alimentarse de los animales muertos atropellados, que pueden verse sorprendidos por algún vehículo mientras intentan llevarse algún cadáver. Posiblemente es lo que le pasó al “aligot” que se ha liberado. “Hay sistemas de pasos de fauna que conducen los animales, como erizos o tortugas, por debajo de la carretera, por lo que se evita que accedan a la calzada y puedan ser atropellados. Estos sistemas se han incorporado en parte a la reforma de la carretera general entre Ferreries y Ciutadella, y sería muy importante que se instaurasen como elementos esenciales de las carreteras en cualquier reforma”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.