A partir del próximo 2 de febrero, el Centro de Salud Canal Salat de Ciutadella contará con más servicios especializados incorporando consultas de pediatría. La Gerencia del Área de Salud de Menorca ha decidido ampliar el servicio con un séptimo facultativo facilitando así una rotación de turnos más amplia entre los profesionales y la programación de visitas fuera del Hospital Mateu Orfila.
De este modo, los pacientes pediátricos de Ciutadella, y también los de Ferreries y Es Migjorn Gran, no tendrán que desplazarse hasta Maó para las consultas especializadas, lo que ahorrará tiempo y dará más comodidad a los pacientes y a su familia.
El gerente del Área de Salud, Romà Julià, y el jefe del Servicio de Pediatría, el doctor Gabriel Moreno, explican que este cambio también permitirá que los especialistas puedan dar apoyo a los tres médicos de familia que se encargan de las consultas pediátricas de atención primaria en el Centro de Salud Canal Salat, aunque aseguran que estos tres facultativos están perfectamente cualificados y preparados para atender a los niños de Ciutadella.
El Servicio de Pediatría se ha organizado de modo que se atenderán consultas en el Centro de Salud Canal Salat tres mañanas a la semana (los martes, los miércoles y los jueves) y se irán alternando los facultativos que atienden las especialidades de neonatología, aparato digestivo, nefrología, neurología, endocrinología y neumología. De momento, las consultas de cardiología son las únicas que no se trasladarán por falta de un ecógrafo.
Se calcula que esta medida beneficiará a un tercio de los pacientes que hasta ahora eran atendidos en el Hospital Mateu Orfila y que en un año se podrán atender unas mil citas en Ciutadella. Según el doctor Moreno, lo más probable es que esta previsión inicial acabe siendo más alta teniendo en cuenta la demanda que siempre se genera cuando se acercan servicios a los usuarios.
Durante el año 2020, el Servicio de Pediatría atendió 3.181 consultas en el Hospital Mateu Orfila (un 2 % más que el año anterior). El 83,6 % de las citas (2.588) fueron presenciales, un porcentaje alto teniendo en cuenta las restricciones dictadas para combatir la pandemia de COVID-19, que han obligado a reducir la actividad no urgente en el centro hospitalario.
Durante el año pasado también se mantuvo abierta la consulta de cardiología pediátrica. Las doctoras Nina González y Silvia Escribà —especialista del Hospital Universitario Son Espases que se traslada periódicamente a Menorca— atendieron 86 citas, lo cual evitó que los pacientes y su familia tuvieran que acudir al hospital de referencia. El año anterior, el 2019, se atendieron 163 visitas de esta especialidad.
Según el doctor Moreno, la puesta en marcha de estas consultas en Ciutadella será, sin duda, una de las mejoras más importantes en el Servicio en los últimos años, pero no la única. Estas son otras acciones que se han llevado a cabo:
- Durante 2019 se adquirieron cinco incubadoras para neonatos destinadas a la planta
de pediatría y una incubadora para el transporte intrahospitalario de bebés asignada
a la sala de partos, para la cual también se compró un nuevo respirador; todo ello
supuso una inversión de 144.232 €. - Incorporación de utillaje para hacer nuevas pruebas diagnósticas, como la pH-metría
esofágica para los casos de reflujo. - Óxido nítrico exhalado para los posibles casos de niños asmáticos.
- Polisomnografía para el estudio de los trastornos del sueño.