Pymes y autónomos de restauración de Menorca no comprenden como con las medidas de suspensión de actividades de restauración decretadas por el Govern de les Illes Balears deben seguir pagando los mismos impuestos, cotizaciones y tasas, aun habiendo tenido que cerrar en la mayoría de casos sus establecimientos.
De esta forma lo trasladó la semana pasada esta Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, integrada en la Federació PIME Menorca, al Consell Insular de Menorca, en busca de su apoyo para conseguir mayor altavoz. Entre muchas otras medidas:
- Exención de la cuota del IBI de los locales de negocio mientras se apliquen medidas restrictivas a la actividad.
- Exención de las tasas de ocupación de vía pública y basuras, mientras se apliquen medidas restrictivas a la actividad.
- Exención de la cuota de Autónomos durante el estado de alarma o mientras se apliquen medidas restrictivas a la actividad.
- En el caso de los ERTEs de restauración, incrementar la exoneración al 100% del pago de cuotas de la Seguridad Social.
- Exención de los tributos que gravan el suministro eléctrico y de agua mientras se apliquen medidas restrictivas a la actividad.
Se cumplirán próximamente los primeros 15 días de la entrada de Menorca en el nivel de alerta sanitaria 4 (riesgo muy alto o extremo) de los establecidos en las Illes Balears para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y con una actividad de restauración decretada bajo mínimos.
Por responsabilidad social el colectivo no es contrario a las medidas sanitarias impuestas, pero si considera que siguen faltando medidas de apoyo real y urgentes a un sector que no puede más.
De las ayudas anunciadas por el Govern de les Illes Balears el pasado día 15 de enero en el plan de acompañamiento a los sectores afectados por la COVID-19, la que parece estar más avanzada de cara a la semana próxima son las subvenciones de 1.500 euros al mes por establecimiento, según nos ha informado el Consell Insular de Menorca.
Nada se sabe, en cambio, de cómo se piensa cumplir con el compromiso adquirido por la CAIB de que los ayuntamientos no cobren las tasas de recogida de basuras y la ocupación de la vía pública hasta marzo. Algunos ayuntamientos de Menorca, no todos, ya se han avanzado con bonificaciones en cuanto a la ocupación de la vía pública por terrazas. Pero no ocurre lo mismo con la tasa de recogida de basuras, exención que ya fue solicitada sin éxito durante el 2020 directamente a los ayuntamientos.
En cuanto a la otra gran medida anunciada, créditos bancarios para las empresas avalados por la sociedad de garantía recíproca autonómica, nos encontramos en una situación parecida a la anterior. No disponemos de información de su definitiva puesta en marcha, y como advertimos desde el primer momento, para muchas pymes y autónomos seguir endeudándose para pagar impuestos, cotizaciones y tasas, sin ahora poder abrir, ya no es una solución factible.
Sembla que hi ha només bars afectats per aquesta crisi quan comerços de tot tipus i indústria i artesania i el camp estan igual o pitjor. Però els baretos, tan privilegiats com molestos i conflictius tota la vida han fet caixes ben lluentes a costa de mà d’obra barata i importada que ha devaluat salaris a tota lilla. És hora de replantejar el model econòmic. Sobren bars. Els nostres joves es mereixen un futur digne més allà de servir canyes a guiris i borratxos locals. El daltabaix era inevitable si no pel virus per un conflicte social o econòmic a països emisors de clients. De aquellos polvos, estos lodos, que diuen els castellans. Tanta nosa que els hi fa n’està, massa regulador, diuen els hostelers, sempre tant liberals i ara volen que sigui l’estat qui els hi tregui les castanyes del foc. Han tingut prou anys de doblers en blanc i negre per fer un raconet. És hora de treure’l. Tothom pogués fer el mateix!