Skip to content

Las mujeres sólo representan el 23% del trabajo asalariado en la agricultura en Balears

Menorca está a la cola en lo que respecta a titulares de explotaciones agrícolas

El propósito de las jornadas es contribuir a dibujar un camino hacia la sostenibilidad del sistema agroalimentario de Menorca
El propósito de las jornadas es contribuir a dibujar un camino hacia la sostenibilidad del sistema agroalimentario de Menorca

El campo balear carece de ‘madones’ que cobren por realizar su trabajo. Así lo recoge el ente público de Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA), adscrito a la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació, que ha presentado este viernes el primer diagnóstico de la situación de las mujeres en el sector agrario, pesquero y agroalimentario en Balears.

Esta radiografía del sector arroja unas cifras muy preocupantes. A pesar de que siempre ha habido mujeres en el sector primario, el peso de su labor y de su presencia contrasta con las bajas pensiones , los escasos títulos de propiedad de las fincas o las listas de afiliación a la Seguridad Social. De hecho, dentro de este segmento productivo, las mujeres asalariadas sólo representan un 23%. Es decir: hay más de cuatro hombres por cada mujer trabajando en el campo.

Según los datos del FOGAIBA -el ente titular del registro de explotaciones agrarias en Baleares- sólo un 33% de las personas titulares de explotaciones agrarias (12.928 en total en noviembre de 2019) son mujeres. En el caso de las explotaciones ganaderas (911), el porcentaje es aún más bajo, dado que se queda en un 20%.

En lo que respecta a las explotaciones mixtas (3.636), que suelen ser también principalmente ganaderas, la titularidad por parte de la mujer representa un 27% del total. De entre todas las explotaciones agrarias de Baleares, sólo 211 son de titularidad compartida entre un hombre y una mujer. En este sentido, la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Duran, ha destacado que “a pesar de que es un porcentaje bajo, este 33% de mujeres baleares titulares de explotaciones agrarias está por encima de la media nacional, que es de un 25% ».

Por islas, la titularidad de las explotaciones por parte de mujeres se distribuye de la siguiente manera: en Mallorca, un 35% de un total de 10.353 explotaciones; en Menorca, un 21% (de 767); en Ibiza, un 30% (de 1.429), y en Formentera, un 27% (de 185). En cuanto a las explotaciones compartidas por dos personas titulares -una mujer y un hombre-, encontramos en Mallorca, 115; en Menorca, 79; en Ibiza, 16; y en Formentera, 1.

El diagnóstico concluye también que, a medida que aumenta el tamaño de la explotación, la titularidad es mayoritariamente masculina; y que, en el caso de la agricultura ecológica, el porcentaje de mujeres titulares de explotaciones es del 29% entre las de los productores y del 28% entre las de los elaboradores. Sin embargo, la presencia de la mujer en el trabajo asalariado ecológica y en su Consejo Regulador (Junta rectora) sube hasta el 33%.

Por otra parte, entre la gente joven que se incorpora al sector, a pesar de haberse incrementado en un 29% en total entre el 2016 y 2019 (de 334 a 432), la presencia de la mujer también es baja: hay un 74% de hombres frente a un 26% de mujeres.

 


Comment

  1. … es cierto… en las fiestas de sant Joan de Ciutadella, UNA QUINTA PARTE de los caixers que montan a caballo en la colcada y los caragols, son mujeres…… oh, wait!

Deja un comentario

Your email address will not be published.