Skip to content

Los medios de Balears se unen contra los vetos a periodistas

Menorcaaldia.com se suma a la iniciativa y firma el manifiesto en pro del derecho a informar libremente

Nueva protesta.
Nueva protesta.
Los medios han tenido que volver a salir a defender la libertad de información como ya ocurrió cuando la justicia requisó ordenadores y teléfonos móviles a otros periodistas hace dos años.

Después de los últimos episodios de vetos en ruedas de prensa a periodistas en función de los medios en los que trabajan, el Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB) y la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) promueven una declaración conjunta en la que los máximos responsables de la mayoría de empresas periodísticas de la comunidad rechazan los intentos de condicionar el trabajo  de los periodistas y defienden su derecho a oponerse a los vetos a compañeros.

Las dos entidades representativas de los trabajadores del sector y los directores de casi todos los medios amparan que  los profesionales se planten ante situaciones de discriminación y ofensa a los periodistas. Asimismo, rechazan que se convoquen comparecencias de prensa en las que se  impide formular preguntas, utilizando los profesionales como simples altavoces o elementos de  un decorado de falsa transparencia.

Han firmado el compromiso contra los vetos los directores de Menorcaaldia.com, Ara Balears, Última Hora, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Menorca, RTVE, Canal 4, SER, Cope, Onda Cero, EsRadio, Ona Mediterrània, Ràdio Pollença, Ràdio Illa Formentera, EFE, Europa Press, Mallorca Diario, Diari de Balears, L’ Estel y Nou Diari.

SPIB y APIB animan a los responsables de los medios que no se han adherido a sumarse a la declaración para amparar a sus periodistas cuando tengan que enfrentarse a actitudes de censura y manipulación, el rechazo de los cuales supone, no sólo una reivindicación de la dignidad de la profesión sino, sobre todo, una reivindicación de la información libre y plural, que es un derecho de la sociedad y una condición de la democracia.


Comment

  1. … salvando las distancias, los opinadores en los foros de esos mismos medios de comunicación, en ocasiones nos ocurre exactamente lo mismo, se nos censura y no se nos deja dar nuestra humilde opinión, algunos como un servidor está baneado por completo, escriba lo que escriba, en uno de esos medios que ahora firman esta protesta dolidos porque no les dejan informar… qué curioso… ahora se darán cuenta de que no hace ni puñetera gracia… en fin, espero que no les pongan pegas en el futuro, porque necesitamos información, las opiniones de los lectores/oyentes/televidentes, como que son prescindibles… nunca antes en la historia de la Humanidad había habido tanta demanda de información, ni tanta gente conectada continuamente… os necesitamos

Deja un comentario

Your email address will not be published.