“Para abastecer toda la población de Menorca (95.000 habitantes), harían falta unas 41.000 ha dedicadas al cultivo de alimentos, 14.000 para alimentos de origen vegetal y 27.000 para alimentos de origen animal. No nos atrevemos a comparar esta superficie con las 21.000 ha cultivables y las 28.000 de pastos y bosque pastado porque entran en juego muchas consideraciones (sociales, económicas, de variabilidad de la calidad agraria del suelo disponible, ambientales, etc.) que deben tenerse en cuenta. Pero destaca que, en el orden de magnitud, aproximan mucho los requerimientos de superficie con la superficie agraria disponible!“.
Este es uno de los resultados del trabajo realizado la IDE Menorca (Infraestructura de datos espaciales), desde donde se han planteado que “desde el inicio de la crisis de COVID han aparecido varias noticias relacionadas con el incremento de la demanda de producto local. La reflexión de hasta qué punto en Menorca se podrían producir alimentos para todos los menorquines es un tema recurrente que a menudo aparece en el debate público cuando, bien por un temporal de varios días o bien por una crisis global como es esta del coronavirus, se pone en riesgo la llegada de alimentos del exterior”.
Desde la IDE creen que la información geográfica puede aportar algo a este debate y señalan que para hacer un cálculo rápido y básico hace falta tener tres datos: “la superficie agraria de Menorca, para saber la superficie potencial disponible, la producción sostenible por hectárea de diferentes alimentos y las necesidades alimenticias de la población, para poder calcular la necesidad potencial de superficie. Dos de los tres datos tienen una clara dimensión geográfica”.
Todas las fincas agrarias de Menorca cada año hacen la declaración de la PAC para poder recibir las ayudas europeas. En esta declaración se especifica qué y dónde se cultiva. Así, según los datos de la PAC de 2018, en Menorca hay 21.000 ha de superficie agraria útil y 28.541 de pastos y bosque pastado y se declararon unas 1.200 ha de regadío. Este es el primer dato.
Ahora hay que calcular la superficie productiva y la IDE señala que “la producción de trigo por hectárea oscila en Menorca entre 2.000 y 5.000 kg/ha en función de la calidad y profundidad del suelo y las técnicas de cultivo, la de cebada alrededor de 3.000 kg/ha y la de garbanzos 1.000 kg/ha“, según datos recogidos en Sa Granja entre los años 2000 y 2002.
El paso siguiente es calcular la cantidad de alimentos total para alimentar a toda la población. Se ha partido aquí de las cantidades recomendadas de cada grupo alimentario (frutas, verduras, legumbres, cereales, carne, lácteos, huevos …) para conformar una dieta saludable y sostenible y se ha multiplicado por el total de la población (95.000 habitantes).
Desde la IDE recuerdan que “probablemente Menorca no reúne las condiciones óptimas para producir cualquier tipo de alimento en cualquier época del año” y destacan que aunque no es un “valor que se tenga que tomar como cierto, quizás sí puede dar un orden de magnitud bastante aproximado”. En todo caso, si tenemos en cuenta que actualmente sólo el 19% de los alimentos que se consumen en Menorca se cultivan aquí, “lo que parece claro es que el porcentaje de alimentos locales en la dieta de los Menorquines podría incrementar mucho todavía! Y por lo tanto podría disminuir la dependencia del exterior y la ‘factura alimentaria’ (dinero que se van de Menorca)”.
Y la IDE Menorca aporta algunas cifras para reflexionar como “por ejemplo la poca superficie relativa que se requeriría para cultivar el grupo alimentario más importante de la dieta: las verduras (1.734 ha). Y que esta superficie se aproxima mucho a las 1.200 ha de regadío actual (la mayoría dedicadas a los cultivos extensivos para la alimentación del ganado)”.