El Servicio de Sanidad Forestal, con la colaboración del IBANAT, ha finalizado la campaña 2020 de tratamiento terrestre contra la procesionaria del pino en zonas de uso público de Mallorca y Menorca, así como en masas o árboles de especial protección y conservación. En Menorca, se ha hecho el tratamiento fitosanitario de la repoblación de Pinus pinaster de Es Milocar, así como los Pinus halepensis de los alrededores.
En total se han tratado 34 espacios de uso público en Baleares como áreas recreativas, caminos de fincas públicas, zonas de acampada y árboles singulares. La distancia recorrida ha sido de 73,825 km lineales. (39,325 km en el primer pase y 34,5 km durante el segundo).
Esta actuación de lucha integrada se enmarca dentro de “El proyecto de tratamiento terrestre para el control de la procesionaria del pino (Thametopoea pityocampa Den & Schiff.), Mallorca y Menorca 2018-2020». El objetivo es mantener las zonas forestales de mayor afluencia, con la menor infestación posible de procesionaria, para evitar casos de urticaria sobre las personas o animales domésticos. Se pretende también proteger determinados árboles o localizaciones de especies vegetales que por su importancia merecen una especial conservación.
Los tratamientos terrestres son tratamientos fitosanitarios muy específicos, adecuados para localizaciones concretas o para zonas de fácil acceso o zonas situadas cerca de cascos urbanos. Durante los meses de octubre a diciembre es el momento adecuado para ejecutar esta actuación, puesto que es cuando los huevos de las orugas han hecho eclosión y estas se encuentran en los primeros estadios de desarrollo larvario.
En la isla de Mallorca, se ha utilizado un cañón polvorizador montado encima un vehículo pick-up; en cambio en la isla de Menorca y debido a que se ha actuado en localizaciones alejadas de caminos, se ha utilizado una mochila.