Skip to content

Maite Mira gana la Becatalaiòtica 2020 con un juego de rol

Imagen de una de las propuestas presentadas en So na Caçana en 2021
Imagen de una de las propuestas presentadas en So na Caçana en 2021

Maite Mira es la ganadora de la Becatalaiòtica 2020 que está dotada con 2.000 euros en ayudas para sus estudios. Así se anunció este fin de semana por parte del Àrea de Cultura del Consell de Menorca.  Mira se presentó a este certamen con la propuesta  “206 a.n.e .: Un día en So na Caçana “. Un juego de rol donde el público se tuvo que meter en la piel de una comunidad del poblado en el periodo  talayótico final (siglo III antes de nuestra era).

Cada uno de los miembros del público era un personaje del juego. Unos tenían que interactuar para sobrevivir en el seno de una comunidad fuertemente jerarquizada, mientras que otros tenían que intentar influenciar a la comunidad indígena, desestabilizar y sacar beneficios. Maite Mira consiguió que la mayoría del público entrara en la dinámica del juego, aprendiendo a través de las normas del juego los concepto más básicos del debate historiográfico sobre la influencia púnica en Menorca durante el período Talaiótico Final (500-123 a.n.e.).

Becatalaiòtica es un proyecto cultural nacido de la mano de Amics del Museu de Menorca con el objetivo de dar visibilidad al talento joven, reivindicar el valor inspirador del paisaje y promover la candidatura de Menorca Talayótica Patrimonio Mundial entre el público joven.

La situación sanitaria ocasionada por la Covid-19 obligó a aplazar en otoño la celebración los eventos o visitas, inicialmente programadas entre mayo y junio de 2020. De este modo, durante cinco domingos de entre noviembre y diciembre se llevaron a cabo las diferentes propuestas de los finalistas.

Los acontecimientos o visitas de Becatalaiòtica los preparan estudiantes de entre 16 y 25 años. Sus propuestas pueden versar sobre cualquier contenido y emplear cualquier método de expresión con la única condición que deben ser originales y enriquecedoras. el público asistente al evento es crucial para que se encarga de puntuar las diferentes propuestas y la mejor valorada recibe una beca de estudios de 2000 €. En la edición de 2020, siguiendo las medidas y restricciones Covid vigentes en otoño, asistieron a cada uno de los eventos máximo unas 30 personas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.