Este próxima martes se cumplirá un año exacto de la detección del primer caso de coronavirus en Balears. Ocurrió el 9 de febrero en Mallorca y resultó ser el segundo en todo el Estado español tras el primero que se diagnosticó en La Gomera.
El caso balear formaba parte de una familia británica afincada en Marratxí que había mantenido un contacto estrecho con otro enfermo en tierras francesas. Su caso ya despertaba sospechas desde hacía días y el 7 de febrero ya se activó un protocolo sanitario especial ante la posibilidad de que se tratara de la Covid.
Se da el caso que el hombre dio positivo, pero no así sus hijas y su mujer que dieron negativo. Permaneció ingresado en Son Espases hasta el día 14 en que llegó una segunda prueba negativa que demostraba que ya había superado la enfermedad.
Apenas cinco semanas después se procedía a un confinamiento general de la población para tratar de frenar la expansión de la Covvid-19.
Balears registraba el 12 de marzo el primer fallecimiento de una persona con coronavirus. Era una mujer de 59 años que estaba ingresada desde principios de enero debido a otra patología.
Desde entonces Balears acumula 53.809 casos activos de los que 2.114 pertenecen a Menorca. Hay que lamentar el fallecimiento de 628 residentes en las Islas que estaban contagiadas de los que 30 tuvieron lugar en Menorca. De estas muertes en nuestra Isla, una tercera parte ha tenido lugar en lo que va de año.
… el caso detectado en las islas nunca será un caso balear… siempre será uno IMPORTADO de fuera, porque somos islas… desde un inicio, se evitó a toda costa el aislamiento, la autarquía, en encapsulamiento… et voilá, se nos coló el bichito… no se controlaron aeropuertos ni puertos, los protocolos fueron ridículos, sin tests sino con preguntas de encuesta de primaria… un coladero… repito, el virus se nos vino de FUERA