El IBANAT ha encomendado a TRAGSA la construcción de seis depósitos de chapa (dos en Mallorca, dos en Menorca y uno en Formentera) que recogerán agua para la lucha contra los incendios forestales. El presupuesto total es de 109.000 euros y los fondos forman parte de un proyecto, financiado a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), que prevé actuaciones de mantenimiento y construcción de nuevos depósitos de obra (que requieren una tramitación más larga) y que cuenta con un presupuesto total de 400.000 euros.
Este miércoles el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha visitado uno de estos depósitos ubicado en la finca de Es Cabàs, en Santa Maria del Camí (Mallorca), que permitirá facilitar los trabajos de extinción de incendios forestales dando acceso a agua en zonas de alto valor ecológico.
Mir ha destacado la importancia de poner en marcha infraestructuras como la de Es Cabàs en las zonas de alto valor ecológico, puesto que ponen al alcance del personal de extinción de incendios “una herramienta más para hacer frente a una de las consecuencias de la emergencia climática que más sufriremos en las Islas: los grandes incendios forestales”.
“Los incendios también se extinguen en invierno, haciendo trabajos de prevención y de autoprotección. Pero tenemos que estar preparados para poder dar una respuesta rápida y contundente a estos fenómenos cada vez más frecuentes”, ha incidido el conseller.