Skip to content

Menorca permanecerá en Nivel 4 de alerta hasta el 1 de marzo

A partir del sábado se permitirán las actividades extraescolares

La presidenta Armengol y la consellera Gómez en la reunión de la Mesa de Diálogo Social de Baleares
La presidenta Armengol y la consellera Gómez en la reunión de la Mesa de Diálogo Social de Baleares

“Hay un indicador que obliga a ser extremadamente prudentes a la hora de rebajar medidas para evitar la propagación de la COVID-19: la tasa de ocupación de camas de cuidados críticos por casos de SARS-CoV-2. En el conjunto del archipiélago, un 35,76% de las plazas de UCI están ocupadas por pacientes COVID-19, cuando el Ministerio de Sanidad ha fijado que a partir de un 25% ocupación el nivel de riesgo es extremadamente alto. Todas las Illes Balears superan esta proporción y solo Menorca se acerca con un 27,78%. En el caso de Mallorca, aunque se ha experimentado una mejora en los últimos días, todavía se sitúa en un 35,21%, mientras que en Ibiza es de un 40,35%”.

Por este motivo, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ha comunicado que las islas mantendrán las medidas de protección de nivel de alerta 4 hasta el día 1 de marzo, incluido. Lo hizo anoche después de reunirse con la Mesa de Diálogo Social de Baleares y los representantes de los Consells insulares y la FELIB.

Según el informe técnico elaborado por el servicio balear de Epidemiología de las Illes Balears, las Islas han pasado de una Incidencia Acumulada a 14 días (IA14) de 712,2 casos/100.000 hab. el pasado 25 de enero, a una IA14 de 276 casos/100.000 hab. a día 9 de febrero. Aun la mejora del riesgo epidémico, el riesgo todavía es muy alto. En las últimas semanas ha bajado el número diario de contagios, la incidencia y también los últimos días se ha constatado un decrecimiento de la presión hospitalaria, especialmente en Mallorca y Menorca, y con menos medida en Ibiza.

Por otro lado, el servicio balear de Epidemiología advierte de la evolución de la presencia de la variante británica del virus porque tiene un nivel de transmisión muy alto y ha situado las Balears como la segunda comunidad autónoma con más proporción de esta variante en España. El conjunto de Balears se situaría ya en el 23% en la semana epidemiológica 5/2021 (del 1 al 7 de febrero) siendo el máximo en Ibiza (33%) y Mallorca (14%).

Así, se prorroga hasta día 1 de marzo, incluido, la limitación de la libertad de circulación entre las 22.00 h y las 6.00 h en todas las islas y las restricciones de entradas y salidas en las islas de Ibiza y Formentera. En cuanto a las reuniones sociales, en Menorca seguirán pudiendo ser de un máximo de 6 personas y dos núcleos de convivencia, mientras que en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera estarán limitadas a un único núcleo de convivencia. Estas restricciones en las reuniones continúan siendo aplicables tanto en espacios interiores como en espacios exteriores, y con las excepciones ya previstas en el anterior decreto.

Además, la Mesa de Diálogo Social ha acordado ratificar la situación de cierre total de los establecimientos de restauración para las Islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, que se encuentran en nivel 4, con medidas de refuerzo a causa de la presión hospitalaria, y de cierre parcial (interiores) en Menorca, que se encuentra en nivel 4, siguiendo los criterios sanitarios.

Actividades extraescolares y cursos de aptitud profesional para conductores

Se permitirán las actividades extraescolares en todas las islas. Además, en el nivel 4, a pesar de que la actividad en academias y centros de formación y autoescuelas solo se permiten grupos de máximo 6 personas y con un máximo del 50% de aforo, se exceptúan los cursos de aptitud profesional para conductores con un máximo de 14 personas.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.