Varias guías actualizan sus datos estos días, con la coincidencia en el calendario con San Valentín, para poner sobreaviso a los internautas de la importancia de páginas, aplicaciones o recursos que aporten seguridad y privacidad.
Cuando buscamos el amor, o curioseamos intentando ver si encontramos a algo o a alguien que nos seduzca, hay que ir con pies de plomo. Este es un terreno abonado a la picaresca y uno de los primeros elementos que se debemos valorar es el de a quien y cómo compartimos información personal. A veces muy personal.
La Fundación Mozilla es una organización sin ánimo de lucro que promueve el software libre. Estos días ha creado un informe donde analiza 24 aplicaciones de citas y otras tantas de juguetes sexuales conectados para valorar su forma de compartir datos con los internautas. Los autores del estudio determinan que sólo 3 de las 24 aplicaciones de citas estudiadas tienen parámetros de aviso claros sobre la utilización de los datos que se comparten.
Eso significaría que la gran mayoría no es del todo transparente a la hora de abrir la puerta de nuevos internautas; captan nuestros datos y nos indexan en sus registros sin un consentimiento previo.
Uno de los caminos más habituales para que formemos parte de sus bases de datos es invitarnos a que nos identifiquemos con alguna red social como Facebook. Al hacerlo estamos dando algo más que el nombre.
Algunas webs son particularmente opacas con lo que hacen con estos datos. Según Mozilla es el caso de Tinder y Grindr, porque no protegen la información personal y privada del usuario. La Autoridad de Protección de Datos de Noruega ha sancionado a Grindr con una multa de casi 12 millones de dólares por compartir ilegalmente información personal y privada con los anunciantes. Tinder también ha sido acusada de lo mismo, además de haber cometido numerosas faltas en cuanto a la protección de la información confidencial de sus usuarios.
En el otro lado de la balanza se encuentran aplicaciones que trabajan mejor esta parte de la intimidad: Lex, una aplicación de citas dirigida a mujeres lesbianas, es la mejor aplicación de citas en cuanto a privacidad. La app de citas basada en la ubicación Happn y la app de citas eHarmony también han demostrado proteger su información privada mucho mejor que el resto.
Las apps de citas utilizan la inteligencia artificial para ayudarte a encontrar el amor de tu vida. O eso es lo que parece.
Muchas de las aplicaciones de citas analizadas destacan el uso de algoritmos de inteligencia artificial para encontrar a tu media naranja. El problema es que resulta casi imposible saber cómo funcionan estos algoritmos. Ante esta falta de transparencia, no podemos estar seguros de que no contengan prejuicios basados en factores tales como el origen étnico, la religión o la edad.
En realidad, apuntan en un comunicado de Mozilla, dudan incluso de que sean buenos para encontrar a la persona adecuada.
La pandemia ha incrementado la distancia en las relaciones y, como resultado, se ha producido un boom en el uso de juguetes sexuales conectados para mantener a los amantes en contacto. Sigue diciendo Mozilla que si compras un dispositivo de una de las grandes compañías más establecidas, como Lovense, WeVibe, Kiiroo o Vibease, probablemente el tratamiento de tu información personal estará mejor tratada que si buscas los juguetes conectados de empresas más pequeñas, puesto que no dan tanta importancia a la privacidad y seguridad.