La Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca (PIME Menorca) ha solicitado al Secretario de Estado para la UE que es necesaria la vacunación mayoritaria antes del mes de mayo para que los territorios turísticos puedan iniciar la temporada.
Como ya ha solicitado el Presidente de PIME Menorca en diversas ocasiones es necesario que se establezcan protocolos de vacunación en los sectores empresariales en los que hay más presencialidad y mayor movilidad de personas. Entre ellos se encontrarían los sectores de restauración y servicios turísticos, una vez vacunados los colectivos de riesgo.
La Federació entiende que no es suficiente con las limitaciones de actividad y restricciones a la movilidad para bajar el índice de contagios si no va acompañada de un plan de vacunación para estos sectores que permita controlar posibles rebrotes.
También y con la vista puesta en la temporada turística volvieron a insistir en la creación de los corredores verdes seguros de forma territorializada y, en caso de Baleares, por islas, tomando como ejemplo la iniciativa de Israel, llegando a acuerdos con los países tradicionalmente emisores de visitantes.
Es necesario aportar seguridad y garantías para que, de nuevo, Menorca genere confianza sanitaria para motivar la demanda de viajes a nuestra isla. Nuestra economía ni España puede seguir aumentando el número de parados y nuestros sectores productivos no pueden permitirse otro año sin generar actividad ni contar con los recursos económicos que provienen de la actividad turística. Es necesario poner en marcha la industria turística.