Skip to content

La ministra Calviño visitará Balears para negociar medidas económicas

El anunció llegó tras la reunión mantenida este jueves en Madrid con Francina Armengol

Reunión en Madrid.
Reunión en Madrid.
Francina Armengol y parte de su ejecutivo se reunió en Madrid con varios ministros para buscar financiación para reflotar la economía de Balears. (Foto: CAIB)

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño visitará Balears en las próximas semanas para mantener reuniones con los sectores económicos de las Islas y poder trabajar de manera conjunta en medidas de solvencia y liquidez para las empresas afectadas por la Covid-19. Así lo anunció la Presidenta del Govern, Francina Armengol, tras reunirse con miembros del Ejecutivo estatal en Madrid.

Armengol también ha destacado los avances en una estrategia conjunta a nivel europeo para la reapertura segura del turismo. Así lo ha tratado con la ministra de Asuntos exteriores, González Laya. Con ella también ha hablado del plan de vacunación y el pasaporte de vacunas. En esta línea, Armengol ha subrayado el “compromiso y la seguridad” del Gobierno de España para que a finales de marzo lleguen dosis de manera masiva y, por tanto, poder afrontar la vacunación de una manera más rápida.

“Será importante mantener incidencias bajas en las Illes Balears y poder tener un ritmo de vacunación alto para que los turistas puedan llegar a nuestra Comunidad Autónoma y nos permita reactivar nuestra economía”, expresó la presidenta después de las reuniones. También ha recalcado que, de manera paralela, existen otras medidas para viajar de manera segura, como son los controles en puertos y aeropuertos que ya se llevan a cabo en Balears.

Estatuto de insularidad propio para las Islas Baleares en la UE

La presidenta Armengol ha resaltado también la sensibilidad del Gobierno en cuanto al hecho insular. En este sentido, celebró la medida que promueve el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para establecer un estatuto de insularidad propio para las Illes Balears en la Unión Europea.  Armengol ha explicado que se está trabajando con otros países para tener en cuenta un régimen diferente para las islas pobladas de la UE. “El hecho de ser islas agrava la competitividad”, expresó. El objetivo es conseguir este estatus específico para mejorar la adaptación de los actuales instrumentos de financiación de la UE a las realidades del contexto mediterráneo insular.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.