Un total de 25 informadores ambientales trabajarán en los espacios naturales protegidos y lugares de importancia comunitaria (LIC) de las Illes Balears durante el año 2021. Su tarea será transmitir a la ciudadanía que visite estos espacios no solo la normativa de uso público de cada uno, sino recomendaciones para su disfrute de forma responsable, así como las responsabilidades que tienen a la hora de hacer uso de este espacio.
El conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha destacado la importancia del proyecto “Campaña de información y vigilancia en espacios de relevancia ambiental”, financiado con 394.570,27 euros provenientes del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), “en un momento de crisis sanitaria como el que vivimos, donde disfrutar del medio natural se hace más indispensable que nunca, puesto que los espacios naturales protegidos son de los lugares que más utilizamos y muchas veces nos puede faltar información para hacer un uso con sentido común”.
Este programa ya se llevó a cabo en 2020, de mayo a setiembre, cuando se informó a 3.000 visitantes sobre las características del Parque Natural de la Albufera de Es Grau, la zona húmeda más importante de Menorca y núcleo de la Reserva de Biosfera.
El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, ha señalado que “la educación ambiental es una pieza fundamental para crear conciencia social y poder avanzar hacia un modelo de vida más sostenible, donde la huella que dejamos sobre la natura sea mínima“.