Skip to content

(Vídeo) Solo un 20% de las 150 toneladas de residuos que genera Menorca se separan en origen

El Consorcio de Residuos y Energía ha elaborado un spot para mejorar estas cifras

Proceso de reciclaje en la nueva planta de tratamiento de Milà
Proceso de reciclaje en la nueva planta de tratamiento de Milà

En un vídeo se muestra el proceso de gestión automatizada de los residuos a la nueva planta de tratamiento del Área de Gestión de Residuos de Milá, donde recientemente han finalizado parte de las obras de mejora. De las 150 toneladas de residuos domésticos que llegan diariamente a la planta, sólo un 20% lo hace de forma separada en origen. “Así que sí, todavía lo podemos hacer mejor”, nos recuerda la voz en el off del spot. La nueva planta permite valorizar aproximadamente el 70% de los residuos que llegan a Milá, y aumenta su eficiencia cuando los residuos llegan separados en origen. El objetivo es reducir al mínimo la fracción que acabe en el vertedero.

El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha lanzado este spot para impulsar la separación de residuos en origen.

Las obras de construcción de la nueva planta, iniciadas en enero de 2019, han supuesto la demolición casi total de las existentes y la implantación de una línea mixta para el tratamiento independiente de la fracción de envases ligeros y de la fracción resto (residuos mezclados), a fin de permitir la valorización de aproximadamente el 70% de residuos, y reducir al mínimo la fracción que termine depositada en el vertedero para alargar su vida útil.

A finales de agosto de 2020 se iniciaron las pruebas de funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos, con el fin de ajustar las instalaciones para alcanzar los objetivos de rendimiento establecidos.

Para obtener el final de obra total, quedan pendientes de ejecutar las llamadas naves 6 y 9, vinculadas a la recepción y compostaje de la materia orgánica, que han sido objeto de una modificación de proyecto para conseguir una rehabilitación integral de dichas naves.

El presupuesto global de esta instalación, conforme el proyecto ejecutivo, es de 16.608.643,48 euros.

La nueva planta de tratamiento y valorización consiste en una planta de tratamiento mecánico-biológico y el diseño de la instalación prevé unos rendimientos que reduzcan al 30% el rechazo destinado al vertedero en el caso de tratarse fracción resto (residuos mezclados), y al 10% en el caso de tratar envases ligeros.

El resultado final de esta instalación es la valorización y/o preparación para el reciclaje de los siguientes tipos de residuos:

  • Bioestabilizado
  • Plástico natural
  • Plástico color
  • PET
  • Film
  • Plástico mezcla
  • Envases metálicos
  • Aluminio
  • Tetrabrik
  • Vidrio
  • Papel-cartón

Oro de los rasgos distintivos de la nueva planta es que se contempla la posible recuperación de parte del rechazo como combustible sólido recuperado de los residuos (CSR), que incidiría en la reducción del porcentaje de rechazo destinado al vertedero.


Deja un comentario

Your email address will not be published.