Un proyecto que propone el surfing como “herramienta educativa, vivir sus valores y crear cultura acuática”. Este es el objetivo del programa “Aprender a través del surfing” que la Federación Española de Surfing y Surf and Clean realizará este año en dos centros escolares de Ciutadella y con el que que espera llegar a 150 alumnos.
Con el patrocinio del Consell de Menorca y Menorca Preservation Fund la Federación llega en 2021 a la isla para desarrollar este proyecto educativo que ya se realiza en Murcia y también este año se lleva a Galicia y a Cádiz.
Consideran que practicar surfing tiene algunas ventajas como que “nos ayuda a establecer un vínculo profundo con nuestro medio natural, a conocernos mejor, a superar nuestros límites, a conectar con el momento presente, a tener más empatía…”.
Y, además, puede tener otra vertiente, como en el caso de Galicia, donde “se trabaja para que se empiecen a considerar las olas como un patrimonio y tratar de alcanzar el objetivo de convertirla en una reserva local del surf que pueda aspirar a ser una reserva mundial del surf”, tal y como afirma la publicación de la Federación.
Todas las actividades de este proyecto educativo se llevan a cabo con la colaboración de escuelas de surfing locales y todas ellas cuentan en su dirección deportiva con una persona titulada. En Menorca se han adherido: Paddle Tour Menorca, de Ciutadella, Surf and Sail, de Ciutadella, Menorca en kayak, de Maó, y DMS Sports & kayak, de Sant Lluís.
Según explican desde la Federación Española de Surfing y Surf and Clean este programa tiene 3 fases:
- Crear comunidad entre centros de primaria, escuelas de surfing, ayuntamientos…etc.
- Propuesta educativa triple: Plataforma online, con 6 módulos siempre disponibles. Actividades en primaria con el profesorado y el alumnado. Actividades en la playa: Ciencia Ciudadana y Bautismos de Surfing.
- Mejorar nuestras relaciones con el medio natural, con el mar, con nosotras y nosotros mismos y con las demás personas.