En el Parque Natural de la Albufera de Es Grau se instalarán este año 50 cajas nido para murciélagos. El personal del espacio natural protegido ya ha colocado las primeras diez en una zona de pinar de Mongofra Nou, con el objetivo de conseguir el establecimiento de colonias de estos quirópteros y ampliar y dar continuidad a otros proyectos similares puestos en marcha en el Parque.
Es el primer año que las cajas nido se instalan directamente por el personal del parque. En este caso, han sido adquiridas a través de las medidas compensatorias contempladas dentro del proyecto de demolición de tres chalés deshabitados de la urbanización Shangril·la.
Desde el Parque han explicado que quieren distribuir las cajas en varias zonas de pinar del espacio natural protegido, especialmente en aquellas que se vieron afectadas por el cap de fibló de octubre de 2018. La experiencia de años anteriores, con las cajas nido colocadas por el Servicio de Sanidad forestal en el pinar de Es Grau, han demostrado su éxito en la lucha integral contra la procesionaria, puesto que actualmente es una de las zonas con menos afectación por la oruga.
En los últimos años, se habían colocado este tipo de instalaciones al centro de recepción y otras edificaciones del parque. Concretamente, entre el 2011 y el 2017 se colocaron una cincuentena, que tenían como objetivo reubicar las colonias de murciélagos. Gran parte de estas cajas fueron ocupadas por esta especie, demostrando el éxito de la instalación.
Hay que recordar que los murciélagos son depredadores no solo de la procesionaria, sino también otros insectos voladores, como los mosquitos. La instalación de cajas nido permite, pues, el aumento y estabilización de la población de quirópteros, que actúan como control natural de las plagas forestales. En Menorca hay 15 especies diferentes, cinco de ellas amenazadas.