Todos los directores de centros educativos de las Islas Baleares con estudios de bachillerato han sido informados hoy sobre el desarrollo de la prueba de acceso a la Universidad 2021, que se realizará los días 8, 9 y 10 de junio de 2021 en la convocatoria ordinaria . La convocatoria extraordinaria será los días 6, 7 y 8 de julio.
En la reunión informativa con los centros educativos se ha respondido a las cuestiones derivadas de la incertidumbre que provoca volver a organizar las pruebas en el contexto de la pandemia y una vez publicada la Orden Ministerial que regula las características y diseño de las PBAU y de las fechas máximas de realización del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, explicó que han suscrito un convenio entre la UIB y la Conselleria de Educación y FP para tener una coordinación más efectiva en la organización de las pruebas y siguiendo las indicaciones de la LOMLOE, que incide en que la PBAU debe organizarse de manera coordinada entre administraciones y universidades. “Cabe destacar que hemos modernizado notablemente la PBAU, tanto en el modo de matricularse como en las sedes para hacer las pruebas, el objetivo hacia la corrección on line, entre otros, lo que ha tenido que ver claramente con la pandemia, que nos obligó a repensar muchas cosas ya para la convocatoria del año pasado” ha afirmado el director general.
En este sentido, debido a las dificultades para terminar de desarrollar el currículo de las materias objeto de evaluación de la PBAU, y para garantizar que el acceso a la Universidad se produzca en términos de equidad y justicia para todo el alumnado, este año han acordado adaptar los exámenes de la PBAU de forma similar a como lo hicieron el curso pasado.
Además, este año se prevé una logística similar a la de la PBAU 2020, tanto en las medidas sanitarias como en los tipos de espacio.
Se ha impulsado un proceso de modernización que ya se han aplicado en aspectos como la matriculación, el pago o la consulta de la matriculación y de las notas de manera simultánea, a través del GestIB y UIBdigital. Actualmente, trabajan en la segunda fase, que prevé la corrección en línea de los exámenes y la posibilidad de que el alumnado pueda ver el examen corregido antes de decidir si debe reclamar. Por ello, han organizado formación específica obligatoria para corregir las pruebas.