En los próximos meses, la Dirección General de Memoria Democrática coordinará la instalación de las piedras de la memoria en Menorca. Serán 20 adoquines dorados, en nombre de las víctimas que fueron recluidas en campos de concentración nazi, mayoritariamente, los de Mauthausen-Gusen y Buchenwald, y 8 plateados dedicados a víctimas del franquismo.
Los dorados serán en homenaje a: Enric Bagur Carreras, Vicent Ferrando Botella, Sebastià Garriga Arrom, Ernesto Rodríguez Mínguez, Vicent Rotger Mercadal, Joan Pons Mercadal, Rafel Saura Moll, Crescenci Sintes Pous, Bartomeu Florit Pellicer, Leandro Pons Femenías, Llorenç Silveri Mercadal Borrás, Antoni Noguera Olives, Enric Ballester Dalmedo, Àlvar Cardona Carreras y José García Rodríguez, de Maó; Bartomeu Mascaró Llopis y Jaume Mercadal Orfila, de Alaior; Ramon Pons Jover, de Es Migjorn Gran; Josep Maria Van-Walre Coloma, de Es Castell; Ernest Rosselló Gornés, de Fornells.
Los plateados en recuerdo de: Julián Andrés Hernández, Floreal Barber Piris e Isidoro Guerra González, de Maó; Joan Beltrán Torrent, Joan Mascaró Salord y Àngel Muerza Esparza, Ciutadella; Manuel Gómez García, de Alaior; Pere Miret Preto, de Es Castell.
Menorca ya cuenta con tres de estas piedras de la memoria colocadas en Ciutadella por la CGT hace unos años.
En total, en Baleares se instalarán 97 piedras de la memoria dentro del Proyecto Stolpersteine, dirigido por el artista alemán Gunter Demnig.
Se trata de adoquines hechos a mano con una placa de latón, que contiene información sobre cada una de estas víctimas de campos de concentración nazi —nombre, fecha de nacimiento, lugar y fecha de detención, a qué campo de concentración fue deportado, fecha de la muerte o si fue liberado— que se ubicarán en las direcciones donde vivieron. Y adoquines con una placa de acero inoxidable, que contiene información de la víctima —nombre, lugar de nacimiento, cuando fue detenida, donde fue encarcelada, y la fecha y el lugar donde fue asesinada— y que se ubicarán en diferentes direcciones, correspondientes al lugar donde vivieron o el lugar donde trabajaron.
Este proyecto ha sido elaborado por una comisión de trabajo, integrada por miembros de las dos comisiones técnicas de que dispone el Govern: la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas y la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos de las Illes Balears.