“Esta pandemia ha permitido demostrar que nuestras instituciones funcionan. El Estatuto de Autonomía fue un voto de confianza a la madurez democrática de nuestra tierra. Una confianza que hemos honrado“, ha manifestado este lunes el presidente del Parlament balear, Vicenç Thomas, en el acto institucional del Día de las Illes Balears que se ha celebrado con motivo del XXXVIII aniversario del Estatuto de Autonomía.
Thomas ha destacado que “todos, desde de su ámbito y competencias, han desarrollado sus responsabilidades con eficacia y celeridad” y ha defendido la necesidad de llegar a acuerdos entre las diferentes formaciones, desde el reconocimiento, el respeto y la apertura al pluralismo ideológico.
El presidente ha remarcado que “este acto, este año, es una pequeña victoria contra una crisis que nos ha robado momentos, ilusiones, proyectos y, sobre todo, vidas”. Y se ha guardado el minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la Covid-19.
Thomas ha afirmado que esta pandemia nos ha servido para descubrir algunas de nuestras fortalezas, y ha reconocido el esfuerzo y sacrificio que están demostrando los mallorquines, menorquines, ibicencos y Formentera, con una especial referencia a todos aquellos que han permitido mantener los servicios esenciales durante la pandemia.
El presidente del Parlamento ha defendido la labor del Parlamento en medio de la pandemia, donde “a pesar de las restricciones y limitaciones, la actividad no se detuvo en ningún momento”.
Finalmente, y centrándose en las Islas Baleares del mañana, el presidente ha señalado que “Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera no sólo están resistiendo sino que ya piensan en qué hacer mañana para continuar con una historia de autogobierno que está llena de éxitos y objetivos alcanzados”, y ha hecho una defensa del camino estatutario como la mejor manera para garantizar el futuro de las Islas Baleares, “un futuro de las Islas Baleares que incluye a todo el mundo y que tenemos que construir juntos”.