Skip to content

Ventajas de un huerto urbano

¿Qué hay que tener presente antes de instalar uno?

Más sano.
Más sano.
Lo huertos urbanos permiten comer más natural a un precio inferior. (Foto: ISTOCK)

Un huerto urbano es un espacio cubierto, o no, dedicado al cultivo de hortalizas, verduras y plantas aromáticas. Saber el origen de lo que consumimos, querer comer más sano y cuidar el medio ambiente son las razones principales por las que muchas personas deciden construir su propio huerto en casa. Esta práctica ha crecido de una forma exponencial en las últimas décadas porque ha aumentado la concienciación sobre la protección del planeta, y aún más en el último año, debido al confinamiento por la pandemia.

Las ventajas que conlleva tener un huerto en casa son, entre otras:

Es un excelente anti-estrés, porque supone una actividad relajante y divertida, que además, puede realizar todo el mundo independientemente de su edad.
Se consume más saludable.
– Se reducen el número de intermediarios, por lo que supone un ahorro significativo en la compra de verduras y hortalizas.
– Permite un control de la siembra durante todo el proceso.
– Es una forma ideal de enseñar y educar a tus hijos a comprender y respetar la naturaleza. Con ella, aprenderán todo el ciclo de crecimiento de los alimentos y, además, afianzarán valores como el de asumir responsabilidades.
– Pasaremos tiempo de calidad en familia.
Se obtienen productos frescos, sin pesticidas ni productos químicos.
Elimina el plástico con el que envuelven la fruta y la verdura cuando la compras.
– Se realiza ejercicio físico.
Aumenta el consumo de producto de temporada, por lo que su sabor también es más sabroso.
– Se puede construir en casi cualquier espacio, no hace falta tener grandes terrenos. Se puede realizar en cualquier terraza o incluso balcón, por pequeño que sea.

Sin embargo, como en todo también hay algunas desventajas que tienes que valorar antes de decidirte a instalar una.

Requieren mucha dedicación en el momento de la siembra, riego, abono, etc.
– Obtener el rendimiento esperado implica tener práctica, por lo que al principio puede costar un poco.
Hay que evitar la contaminación de los metales pesados ​​que emiten los coches, entre otros, sobre todo si estos huertos se hacen en las grandes ciudades.

Para construir un huerto en casa, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

Elija un lugar donde dé la luz natural la mayor parte del día. La mejor orientación es la de sur y suroeste.
– En lugar de tiestos, utiliza las tablas de cultivo o jardineras grandes creadas para este efecto. Con ellas conseguirás la profundidad necesaria para estos cultivos, que es de un mínimo de 30 cm, excepto para las aromáticas que requieren menos. Mejor también si tiene patas y está a nuestra altura, así evitaremos habernos que agacharse constantemente. Si cuentan con ruedas, nos permitirá desplazarlo y orientarlos a la luz según la temporada.
Emplea un sustrato orgánico que retenga los nutrientes fundamentales. La mezcla ideal se compondría de un 40% de fibra de coco y el 60% de biocompostaje.
– Aunque pueden utilizarse semillas, es mejor partir de esquejes, para que el crecimiento sea más rápido y requiera menos cuidado.
Instalar si es posible un sistema de riego. Le procurarás siempre la humedad que precisa y no tendrás que estar tan pendiente de él.

 

.- este es un artículo de Eva Remolina y AMIC para Menorcaaldia.com.


Deja un comentario

Your email address will not be published.