Skip to content

Es Migjorn Gran contará con nueve viviendas de protección oficial

Este lunes se ha firmado el convenio de cesión de suelo por parte del Ayuntamiento

Imagen de la firma entre el conseller Josep Marí y la alcaldesa Antònia Camps
Imagen de la firma entre el conseller Josep Marí y la alcaldesa Antònia Camps

Por primera vez en Menorca se utilizará la posidònia seca como aislante en las nueve viviendas de protección oficial que se construirán en Es Migjorn Gran. Es una técnica que ya se ha utilizado en Formentera y en Mallorca, que data del siglo XV donde la mayoría de edificios góticos la época la utilizaban. Actualmente está en desuso pero desde el IBAVI se ha recuperado por su funcionalidad y para utilizar recursos de km0.

Se trata de una promoción de arquitectura sostenible, siguiendo la filosofía del IBAVI que se ha implementado estos últimos años. Estas nuevas viviendas dependerán muy poco de la energía eléctrica, puesto que serán calientes durante el invierno y frías durante el verano, luchando así también contra la pobreza energética y garantizando que sus habitantes tengan las condiciones óptimas de climatización sin tener que destinar muchos recursos a las fuentes de energía.

Este lunes el conseller balear de Vivienda, Josep Marí, y la alcaldesa de Es Migjorn Gran, Antònia Camps, han firmado el convenio de cesión de suelo donde se construirá la primera promoción de vivienda pública en el municipio y constará de 9 viviendas, 1 de ellas adaptada. Se prevé que las obras comiencen el próximo mes de octubre y el presupuesto de licitación de obras es de 961.200 euros.

La nueva promoción estará situada en la avenida de Binicudrell 17, esquina con calle Travessera Nova, de Es Migjorn Gran. El edificio, de 9 viviendas plurifamiliars, se divide en 2 volúmenes de dimensiones similares de planta baja más 2 plantas piso. Uno de los volúmenes hace esquina con la Avenida Binicudrell y Sa Travessera Nova, y el otro da a Sa Travessera Nova y en el patio interior de isla. Los dos volúmenes están unidos por una franja que contiene el acceso, la escalera, el ascensor y los accesos a las viviendas. La disposición de los volúmenes en la parcela genera un patio interior que favorece la ventilación cruzada en todas las viviendas. Para aprovechar la dirección de los vientos favorables y garantizar una buena ventilación del patio interior, se plantea el espacio de comunicaciones resguardado de la lluvia pero ventilado.

Cada planta contiene dos viviendas de 2 dormitorios, y una vivienda de un dormitorio, haciendo un total de 6 viviendas de 2 dormitorios, y 3 de un dormitorio. Tres de las viviendas, una de un dormitorio y dos de dos dormitorios, una accesible. Dos de las viviendas de planta baja tienen un patio de uso propio. Todas las viviendas tienen doble orientación con objeto de facilitar la ventilación cruzada y el máximo aprovechamiento de las condiciones climáticas del lugar (sol, vientos predominantes) para minimizar el gasto energético y maximizar el confort bioclimático. En la cubierta encontramos también 30 placas fotovoltaicas y 3 elementos captadores para el tratamiento de la ventilación de las viviendas. La relación con la entorno al edificio sigue las directrices de las Normas Subsidiarias (texto refundido) de Es Migjorn Gran, ajustándose los dos volúmenes a la altura reguladora máxima de PB+2: 10,75m. Las fachadas se configuran teniendo en cuenta su entorno y la tradición constructiva local, planteando dos volúmenes pintados de blanco con protecciones solares propias de la zona, en combinación con un zócalo y “gelosia” de piedra de marès.


Deja un comentario

Your email address will not be published.