La compañía de hidroaviones Isla Air Express que quiere conectar las Balears por medio de hidroaviones ya se plantea volar a la Península desde el archipiélago. Las primeras rutas, después de las interinsulares, serían a Valencia y Alicante. Así lo señalan desde la empresa impulsada por capital alemán.
La intención de Isla Air Express es empezar a volar este mismo año. La compañía ya dispone de toda la infraestructura y vehículos, pero está pendiente de los permisos para operar ya que al ser la pionera en estas operaciones ha tenido que estudiar cómo abordar un protocolo que es todavía inexistente a nivel del Estado español. No obstante, desde la empresa se destaca que el proyecto
está avanzando satisfactoriamente gracias a la implicación de la Conselleria de Mobilitat i Habitatge que entiende que este es un proyecto estratégico para las Balears.
Air Express cree que las Balears son el “entorno ideal” para una aerolínea de hidroaviones ya que dispone de un clima templado que permite operaciones de vuelo durante todo el año.
Los modelos de hidroavión que se utilizaran serán los DHC 6, un avión turbohélice bimotor que
ofrece espacio para 18 personas. Dicho modelo se ha ganado una fama de “confiable y robusto” en países como Canadá y las Maldivas donde los hidroaviones han sido utilizados durante décadas.
El proyecto de Isla Air Express constará de dos fases. Una primera en la que se conectarán las
Illes Balears entre sí con un tiempo estimado de trayecto de unos 35 minutos aproximadamente. La principal novedad es que habrá un vuelo muy corto que conectará Eivissa con Formentera, isla que carece de aeropuerto pero que gracias a los hidroaviones podrá ser más accesible.
La segunda fase conectará las Balears con las ciudades de Valencia y Alicante. Si en la primera
se prevé una frecuencia de entre cuatro y siete vuelos diarios, en la segunda la frecuencia de vuelos será de sólo cuatro al día.