Actividades de comercio al por mayor o actividades de comercio al por menor de alimentación, venta de vehículos, de carne y productos cárnicos, de pescados y mariscos, de ferretería, pintura y vidrio, de aparatos electrodomésticos, de muebles, de artículos deportivos, de juegos y juguetes, de artículos médicos y ortopédicos, de productos cosméticos e higiénicos y de flores, plantas, semillas, fertilizantes, animales de compañía y alimentos. Además, las empresas turísticas de temporada, junto a los negocios considerados esenciales que pudiendo abrir vieron igualmente bajada su facturación, siguen siendo las actividades comerciales totalmente olvidadas.
Desde la Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME) reconocen su sorpresa al comprobar que las ayudas directas anunciadas por el Gobierno estatal venían limitadas únicamente a una serie de actividades empresariales. “Tras un año de pandemia de COVID-19 parecía que el Consejo de Ministros atendía por fin una de las principales reivindicaciones de las pymes, ayudas directas para inyectar liquidez a las empresas y no más endeudamiento” pero se han encontrado con una situación que consideran injusta.
Recuerdan desde ASCOME que la dotación específica para Baleares y Canarias es de 2.000 millones de euros, y que a Menorca le corresponden 85 millones pero “igual que ha ocurrido en otros sectores, en cuanto a la actividad de comercio se echa en falta muchos (demasiados) CNAEs (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) que inicialmente no se han incluido en el Real Decreto Ley, y que esperemos sea rectificado en breve por parte del Gobierno de España”. Consideran que “lo ideal sería no restringir las ayudas a los CNAEs, tendría que hacerse únicamente en base al criterio de caída de facturación del año 2020 respecto a 2019”.
Hace unos días representantes de ACOTEM, Autónomos de temporada de Menorca, se reunieron con la presidenta del Consell, Susana Mora, para explicarle que no podían acceder a las ayudas estatales por el específico carácter temporal de sus negocios y pedirle ayuda. De momento, sin respuesta.
Esta tarde serán los representantes de ASCOME los que pidan ayuda a Mora y al conseller de Economía, Josep Pastrana, la situación de los comerciantes de la isla “agravada porque muchas de estas mismas pymes de comercio, por distintos motivos, ya no pudieron optar a otras medidas COVID-19 impulsadas por ayuntamientos, Consell Insular de Menorca, Govern de les Illes Balears y Gobierno de España“.
Mañana será el turno de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, con quien los representantes de ASCOME mantendrán una entrevista.
Además, han elevado la petición a la Confederación Española de Comercio (CEC), a través de la Confederación Balear de Comercio (CBC) de la que ASCOME forma parte, para su traslado directo al Ministerio de Economía.